Insectos comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
ENTOMOFAGIA: ES EL HÁBITO DE COMER O ALIMENTARSE CON INSECTOS
[pic]

Ocho de cada diez animales, son insectos. Esto significa que, numéricamente hablando, son el grupo animal predominante sobre la Tierra. Los insectos representan del 75 al 80% de todos los integrantes del reino animal y se han descrito alrededor de un millón de especies. Se encuentran distribuidos por todo elmundo, ocupando principalmente ecosistemas terrestres y dulciacuícolas. La mayor riqueza de especies se ubica en las regiones cercanas al Ecuador y va disminuyendo conforme se acercan a los polos. Hay 1462 especies de insectos considerados aptos para el consumo humano hasta el momento, entre ellos algunas viejas conocidas como las cucarachas, las hormigas, los grillos y las lombrices de tierra.[pic]
Aunque nos cueste creerlo y aceptarlo, los insectos constituyen una verdadera fuente de alimentos. El contenido proteico de un insecto, consideran do su peso seco, equivale casi al 75%, mientras que la carne vacuna, en las mismas condiciones, contiene sólo el 43% de proteínas.
Al ser el grupo animal más numeroso del planeta, los insectos constituyen la fuente ideal de alimentos para suplantaraquellos a los que estamos acostumbrados. Ricos en minerales como el hierro y el cinc, en vitaminas y en un aminoácido como la lisina (componente de las proteínas que el organismo humano no puede sintetizar por si mismo), los insectos serían el paliativo necesario contra la falta de alimentos y la desnutrición, graves problemas que afectan al mundo.
Varios científicos están trabajando en laposibilidad de suplantar los alimentos más comunes por insectos. Robert Kok, ingeniero agrónomo de la Universidad de McGi, en los Estados Unidos, investigó la forma de encontrar fuentes de proteínas duraderas para que los astronautas consumieran en los viajes espaciales. Así fue como se llegó a pensar que se podría crear una tecnología que permitiera la producción masiva de insectos para el consumohumano.
Los insectos tienen 350 millones de años sobre el planeta, se han adaptado a los cambios geológicos sufridos por la naturaleza, tienen un potencial reproductivo enorme (si los descendientes de una sola pareja de moscas sobrevivieran durante el transcurso de un año, formarían una hilera que abarcaría la distancia de la Tierra al Sol) y podemos encontrarlos en casi cualquier rincón del mundo.Ante la magnitud de este recurso natural renovable, la humanidad no puede menospreciarlo.
Este ingeniero ya logró producir en una granja grandes cantidades de alimentos sobre la base de insectos convirtiendo a los “bichitos” en verdaderas usinas proteicas. En los Estados Unidos, hay gente que consume pan, fideos y salchichas elaboradas mediante la tecnología de Kok.
Son al menos 527 clases deinsectos diferentes los que se consumen en 36 países de África, como en 29 países de Asia y 23 en América. Entre los insectos comestibles más comunes están los escarabajos, abejas, grillos, hormigas, mariposas, y como podéis observar cualquiera de ellos son muy apetecibles gastronómicamente hablando, y no lo digo mirando su aspecto, si no que, como fuente alimentaria, los insectos son altamentenutritivos, algunos tienen tantas proteínas como la carne y el pescado.
Si nos pusiéramos a pensar un poco acerca de qué comemos realmente, no tendría que darnos asco alimentarnos con un puñado de avispas o polillas, ya que otra clase de invertebrados, como los moluscos (mejillones, almejas, ostras, calamares, pulpos), y crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos) son exquisitos platos,solicitados en las buenas mesas.
Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio; además, en estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al hombre.

Algunos insectos comestibles (en México)
Piojos, chinches, pulgones,...
tracking img