Juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez llegó al poder mediante el golpe de estado el 19 de diciembre de 1908. El gobierno de Gómez duro 27 años, donde centralizo la política y puse fin al caudillosin embargo, durante ese periodo se convirtió en el mayor terrateniente que Venezuela pudo tener, ya que la mayo parte de las tierras laborables del país estaban bajo el dominio de la familia Gómez.Durante este gobierno se hizo énfasis en la estructuración definitiva del ejercito y la forma de impulsarlo a creer y fortalecerlo, se doto al recurso militar con equipos modernos para facilitar sumovilización; se estableció una capacitación orgánica para los efectivos militares; se inauguro la academia militar, la escuela de aplicación militar, la escuela naval, la escuela de oficio y laescuela de ingenieros de la armada.

Se establece una guarnición fronteriza y sistema nacional de reclutas a través de nacimiento de la expectoria general del ejercito en 1910; se constituye la escuelatelegráfica adscripta al cuerpo de artillería, al igual que se modifica el gobierno de guerra y marina para esta manera conseguir una jerarquía vertical para una mejor toma de decisiones; y seestablece un programa de becas en el exterior para efectivos militares para una mejor capacitación.

Debido a la influencia europea la tecnificación alcanzo un grado importante por lo que el 18 % delpresupuesto estaba destinado a gastos militares. En 1930 se reforma el código militar de 1923 tomando en cuenta variadas experiencias militares entre ellas la primera guerra mundial lo cual permitiósistematizar y jerarquizar las actividades militares y así se obtuvo una amplia cobertura.

Se crea una expectoria de armas y servicios al igual que un comando superior del ejército los cuales tenían unpoder autónomo.

Su gobierno se basaba básicamente dotar a los militares, y brindarles una mejor formación y capacitación, pensando en pagar las deudas externas que Venezuela tenia, y alistando y...
tracking img