¿Qué son los valores?

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
¿Qué son los Valores?
El mundo de los valores
La axiología, es la disciplina que se encarga del estudio de los valores, y dio sus primeros pasos durante la segunda mitad del siglo XIX. Entre los valores que más conocemos podemos mencionar la belleza, la justicia, el bien, la santidad, etc. Estos fueron los que despertaron preocupación y fueron motivo de estudio por los pensadores de esa épocay de todas las épocas. Hoy en día “si bien no se ha perdido el interés en el estudio de la belleza, ésta aparece como una de las formas de peculiar manera de asomarse al mundo que se llama valor”.
En un primer momento los intentos de la axiología se dirigían a valores que eran considerados aislados, y entre estos valores, los más trabajados eran los del bien y el mal. Hoy en día estos valoresdel bien y el mal han adquirido una gran importancia dentro del campo investigativo, ya que de cada uno de ellos parte un punto de investigación que nos lleva a la naturaleza propia de cada valor. Es por ello que tanto la ética como la estética han dado en los últimos tiempos “un gran paso adelante al afinarse la capacidad de examen de valor en tanto valor”.
Cuando dentro de la filosofía sedescubre un nuevo campo, este se presenta como una innovación, la cual debemos explorar cuanto antes. Pues, el tema de los valores no se escapa de esta percepción, y la primera reacción que se tiene en estos casos es la de acomodar todo “a la modalidad del recién llegado”. Es decir, se pretende ver la totalidad del mundo a partir de este nuevo espacio para la investigación. Esto es lo que explica laproliferación de escritos de axiología y la pretensión de reducir toda la filosofía a la teoría de los valores.
Desde su inicio, la filosofía pretendió mostrar una visión abarcadora de la totalidad del mundo, aunque, en sus comienzos llegó a confundir la totalidad del mundo con uno de sus aspectos.
“La filosofía occidental comenzó hace veintiséis siglos con una preocupación sobre el ser delmundo exterior. Cuando los jónicos en el siglo VI a.c. se preguntan cuál es el principio, o arché, de la realidad, entienden por realidad la naturaleza, el mundo exterior.” (FRONDIZI, R. ¿Qué son los valores?: 12-13)

Nos encontramos entonces, con que el mundo exterior representa el primer tema de la investigación filosófica, y más tarde las cosas como la primera forma de la realidad. Elgriego descubre la razón, ya que no podía conformarse con la sola contemplación del mundo físico, y rápidamente afirma que existe otro mundo, que es de tanto o mayor significación que el anterior, y esta representado como un mundo ideal. Este es el que llamaron “mundo de las esencias, de los conceptos, de las relaciones”, es decir, de lo que hoy denominamos objetos ideales. Son Sócrates y Platón losdescubridores de este mundo de las esencias.
Mucho más tarde a la realidad física y al mundo de los objetos ideales, se agrego el mundo psíquico-espiritual, que está representado por las vivencias propias de la persona, el dolor y la alegría, la esperanza y la preocupación, la percepción y el recuerdo. Ahora, mientras unos sostienen que “toda la filosofía no es más que axiología, otros seempeñan en que los valores no constituyen ninguna novedad, que se ha descubierto un nombre nuevo para designar viejos modos de ser”.
Luego de definir que existen tres campos de la realidad, que son: las cosas, las esencias y los estados psicológicos, Hartmann sostiene “que los valores son esencias, ideas platónicas”. El surgimiento de este error se basa, en que, algunos pensadores llegaron aconfundir la irrealidad con la idealidad. No hay duda que se confundieron los valores con los objetos materiales que los sostienen, es decir, con sus depositarios. Todo esto se generó en el “hecho real de que los valores no existen por sí mismos, sino que descansan en un depositario o sostén que, por lo general, es de orden corporal”. Ejemplo de esto, es que la belleza no existe por sí sola flotando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS