La percepción del tao como una corriente filosófica más allá de una doctrina religiosa

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Samuel Isaac Delgado Durón
A01055804
Cine, Literatura y Cultura
Angélica Camacho Aranda
Jueves 25 de noviembre 2010

Abstract

En la actualidad, los jóvenes de nivel universitario tienen un abanico de opciones en cuanto a las posibilidades de escoger y seguir una filosofía de vida, una de ellas más allá de postularse como una religión, se consolida como un método o camino para vivir lavida en plenitud y de tal forma alcanzar una armonía absoluta con la naturaleza y el entorno incluso con el vacío, esta es el Taoísmo, que según las escrituras que dejó su iniciador en el libro Tao Te King, es la realidad suprema en la que todos los caminos convergen y se unifican, propone una búsqueda de la verdad y de la realidad para encontrar la plenitud como seres humanos, explica laimportancia del vacío como parte del espacio y como parte esencial para el nacimiento del pensamiento y el aprendizaje, muestra también los diferentes Taos que existen en la naturaleza que se refieren al mismo pero en distintos niveles, así como su importancia a modo de fuerza conciliadora, entre el Ying y el Yang que son las fuerzas, hembra y macho, que dan origen a todas las cosas y no solamente a losseres vivos. Esta investigación busca aclarar la perspectiva filosófica que ofrece el Tao como camino para alcanzar la plenitud.

La percepción del Tao como una corriente filosófica más allá de una doctrina religiosa

En la antigua y remota China, en sus inicios, un hombre llamado Lao Tsé comenzó a desarrollar con base en un sistema filosófico, una doctrina de orden religioso que trata debuscar siempre la verdad, el camino, la coincidencia de los opuestos; el nacimiento de Lao Tsé data de aproximadamente del año 604 a.C., aunque sus raíces se pueden trazar probablemente en el año 2000 a.C. lo que la convierte al Taoísmo en la religión más antigua de China. Recibe su nombre de la palabra en chino Tao que significa camino, “El Tao es el camino, el camino oculto detrás de todos loscaminos, el principio subyacente de todos los principios, el hecho subyacente a todos los hechos” (Vasquez, 2007, pág. 13) como en el confucianismo, la energía de vida es creada a través de la interacción de los opuestos.
Para aquellos que profesan el Taoísmo, el Tao es la realidad suprema en que todos los caminos convergen y se unifican, es hacer coincidir a los opuestos, en un caso más conciso es labúsqueda de la verdad y de la realidad donde sus practicantes buscan encontrar la plenitud como seres humanos consientes; El Tao es considerado un modelo de vida que trata de fluir con el entorno y de esta forma convertirse en uno mismo en plena fraternidad con el medio ambiente, el objetivo del Tao es enseñar al hombre a integrarse en la naturaleza, enseñarle a fluir, a integrarse en sí mismo enconcordancia y armonía.
El Tao es demasiado vasto y escapa de la percepción humana para que se pueda siquiera imaginarlo, es tan basto como las mismas oposiciones pueden serlo “pesado como una piedra, ligero como una pluma” (Ferrero, 1972, pág. 44), El Tao es asimismo la forma de actuar a quienes aspiran a realizar sin actuar, se trata de una libertad espiritual con la que el individuo se liberade sus propias limitaciones. Más allá de las acciones que lo afecten externamente, se trata de liberarse de prejuicios, “se trata de olvidar la tendencia a juzgar desde su propio punto de vista” (Eliade, 1978, pág. 620).
El inicio de esta corriente y filosofía de vida fue creada por Lao Tsé, aunque su personalidad no está perfectamente cimentada en datos biográficos ya que su nombre puedetraducirse como “el viejo amigo” o “el gran maestro” y nada más, quien entristecido porque su pueblo no tenía la disposición de cultivar la bondad natural que él defendía y ávido de ganas de pasar sus últimos días rodeado de una mayor tranquilidad se dirigió en un viaje hacia lo que hoy se conoce como la región del Tíbet y al llegar al paso de Hankao, un portero, al darse cuenta del carácter inusual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Filosoficas Mas Importantes
  • Corrientes filosoficas mas importantes
  • La monarquia como corriente filosofica
  • Mas alla de las escuelas filosóficas-juridicas
  • tao y sus doctrinas
  • Procesos mentales. Percepción, corrientes filosóficas y psicología experimental
  • Como ser mas filosofico sin despeinarse
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS