Juan

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL
El CONSTITUCIONALISMO es un concepto moderno. Hacemos referencia a un fenómeno que comienza a finales del siglo 18 (antes no había ordenamientojurídico) en Europa y América. Es un proceso jurídico y político, y su objetivo fundamental es dotar a un estado de una CONSTITUCIÓN. La constitución es un documento legal y único.
-CONSTITUCIÓN: vaa cumplir dos requisitos: un aspecto de contenido y un aspecto formal o de forma.
-ASPECTO DE CONTENIDO: es lo que se trata en ese texto constitucional. Dos contenidos mismos, en un primeraspecto la división de poder en legislativo, ejecutivo y judicial. En segundo un catálogo de derechos generalmente de tipo civiles.
-ASPECTO FORMAL O DE FORMA: como esta armada. Documentolegal y único y que tenga una jerarquía sobre el resto de las demás normas. Supremacía de la constitución.
El movimiento constitucionalista es generado tras tres revoluciones: la revolucióninglesa (1688) la revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789) y su objetivo era establecer una constitución en cada estado, un texto único y supremo.
REVOLUCIÓNINGLESA: el documento con el que esta revolución va a participar del constitucionalismo, tiene que ver con la petición de derechos. Quedan escritos y garantizados los derechos.
REVOLUCIÓNNORTEAMERICANA: crea la constitución norteamericana, la primera del mundo, que establece la división de poderes y catálogo de derechos, además crea la figura del presidente. Sirvió para laconfección de una constitución nacional.
REVOLUCIÓN FRANCESA: fue una revolución política que estableció la declaración de derechos del hombre y ciudadano. La primera manifestación de los derechoshumanos.
El constitucionalismo se divide en dos etapas: una primera denominada: CONSTITUCIONALISMO CLASICO O LIBERAL INDIVIDUALISTA y una segunda denominada CONSTITUCIONALISMO SOCIAL.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS