juan

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014




NOMBRE


MATRICULA
14-2116

FACILITADORA
Sugeiri Jiménez
Carrera
Psicología clínica








Actividades de la semana I
Actividades de la unidad VIII (DEL LIBRO DE TEXTO)
El Párrafo
Actividades del párrafo
I Ejercicios de asimilación.
Contesta.
1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.
2.- Describe la función de lasoraciones secundarias dentro del párrafo.
3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?
4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?
5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

Respuestas:

1. Un párrafo, también llamado parágrafo,es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte.

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o unargumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.



2. La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma.Actúan como modificadoras del conjunto de
La otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.

3. Oración secundaria de contraste. En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes y diferencias entre ésta y laexpresada en la oración principal.
El autor utiliza las oraciones secundarias por contraste para rechazar aquello con lo que no está de acuerdo. De esa manera, al señalar la idea contaría a su pensamiento, aclara automáticamente su posición.
4. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando. Las oracionessecundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa.
Todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente. En la redacción de un párrafo se usandiferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios

5. Técnicas:
1- Lee el título. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje. Si un título es "Las flores populares en el jardín", entonces el siguiente párrafo es probable que describa qué tipode flores son comunes en los jardines.
2- Lee la primera frase del párrafo. Muchos párrafos comienzan con una oración que resume la idea principal o punto de todo el pasaje. Las frases que siguen a la oración principal proporcionan los detalles de apoyo. Por ejemplo, lee el siguiente pasaje. "Las rosas son un tipo popular de flores en los jardines. Las rosas son fáciles de cultivar y hermosas ala vista. Las rosas desprenden un agradable aroma una vez que están en flor. A pesar de que las rosas tienen espinas, siguen siendo una opción común para los jardineros". La primera frase nos permite saber que todas las oraciones posterior es discuten la popularidad de las rosas.
3- Lee el pasaje de principio a fin. Si la idea principal no está indicada en la primera frase, se puede afirmar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • JUAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS