juan

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LA TEOLOGÍA DE LA MISIÓN INTEGRAL EN LA IGLESIA EVANGÉLICA LATINOMERICANA

Con este trabajo pretendemos analizar el impacto producido, durante las tres últimas décadas, por la reflexión sobre la Palabra de Dios, desde un sector de la Iglesia protestante en el contexto latinoamericano y enmarcada dentro de la denominada teologí­a de la Misión Integral. Pretendemos observar los alcances de estateologí­a en la vida de la Iglesia latinoamericana así­ como los retos que aún se erigen en el proceso de formación, difusión e incorporación de dicha teologí­a.
Esta forma de teologizar se originó en la inconformidad con las fórmulas teológicas repetitivas, espiritualizadas e individualistas que se habí­an venido utilizando por décadas en el continente y que frecuentemente hací­an caso omiso alas situaciones de miseria, empobrecimiento, corrupción, indignidad, exclusión e injusticia de nuestras sociedades. El movimiento de la Misión Integral surgió como un camino de reflexión y práctica comprometidas con Dios y con el mundo, con la esperanza de crear nuevos espacios de fe por donde las generaciones actuales y las venideras pudiesen transitar promoviendo el Reino de Dios. Hoy se debereconocer que sin lugar a dudas su presencia en el continente ha marcado indeleblemente la historia de la Iglesia.

LA TEOLOGíA DE LA MISIÓN INTEGRAL

La teologí­a de la Misión Integral con identidad latinoamericana ha surgido del esfuerzo de muchos teólogos, pastores y lideres eclesiales que, viendo la necesidad de una expresión teológica autóctona y consecuente con el contexto de lasnecesidades del pueblo latinoamericano, se han volcado a la tarea de reflexionar sobre el texto bí­blico y la aplicación de su verdad a la vida cotidiana contemporánea en todos sus aspectos. Partió del hecho de observar a un pueblo de Dios espiritualizado, culto-céntrico y escapista que, con interpretaciones dualistas sobre su responsabilidad ante el mundo, postergó el accionar del cambio y la apertura deexpresiones de esperanza para miles de personas en necesidad. Encontró frecuentemente un mundo latinoamericano ávido de preguntas pero vací­o de respuestas, y tomó conciencia de la necesidad de un cambio de percepción acerca de la identidad de la Iglesia. Como dirí­a René Padilla, «el cambio que se requiere para que la idea de la Misión Integral se encarne en la vida de la iglesia tiene que ver conla manera de concebir la relación de la Iglesia con el mundo».
Con una nueva conciencia eclesial, surge entonces la urgencia de responder bí­blicamente a un mundo que gime «esperando la manifestación [libertadora] de los hijos de Dios» (Ro 8:18-24). Nos damos cuenta de que somos «la esperanza del mundo» sólo cuando nos preguntamos, conocemos y respondemos adecuadamente acerca de lo que real yconcretamente el mundo espera de nosotros. Dicho en lenguaje popular, «la Iglesia necesita rascar donde pica».
Los tiempos y contextos han ido cambiando y también las actitudes. Nos lo comenta el mismo Padilla cuando dice que
poco a poco se va superando la idea de que la misión cristiana puede definirse exclusivamente en términos del mandato a evangelizar con el propósito de "salvar almas" yplantar iglesias. Ya no sorprende que, por lo menos de labios para afuera, en dichos cí­rculos se admita que la misión apunta a la restauración de la Creación de Dios en todas sus dimensiones y que consecuentemente incluye lo espiritual y lo material, lo personal y lo social, lo privado y lo público.
Igualmente, Samuel Escobar afirma que
para cumplir con la responsabilidad social de la iglesia no esnecesario ni el abandono de la evangelización, ni la adopción de una teologí­a liberal o no evangélica. Se trata simplemente de llevar nuestras creencias hasta las últimas consecuencias.... es hablar de estar en el mundo sin ser del mundo; de ser luz del mundo y sal de la tierra.
Estas ideas son aceptadas ampliamente en este tiempo, pero no fue así­ unas décadas atrás.
Estos cambios de actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan
  • Juan
  • Juana
  • Juan
  • juan
  • juanes
  • juan
  • juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS