juance

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
“Romance de la Luna, Luna” – García Lorca
De la estructura externa, se puede observar que el poema consta de ocho cuartetos y de dos pareados. La rima es asonante.El referente de este poema es la persecución de los gitanos hacia un niño, cuya madre (Luna) intenta proteger mediante la fuga.
Entre los temas principales, de destaca la injusticia por la muerte del niño. El autor resalta elsufrimiento y dolor que se llevan a cabo por la muerte de un niño. Por otra parte, se presenta la maternidad de la Luna. Ella mediante la personificación adopta un personaje de madre.
Además, el “yo” poético demuestra su desesperación, dolor y sufrimiento. Los gitanos están persiguiendo a la Luna para que no se lleve al niño.
El tono es en un tanto melancólico, ya que el “yo” poético resalta que losgitanos van a encontrar al niño y se lo van a sacar a la Luna. “Cuando vengan los gitanos, te encontraran sobre el yunque…” El campo semántico de Luna es “lúbrica y pura” y se presenta un ambiente tenso en el que hay una persecución.
Entre los recursos se destaca la repetición “Huye luna, luna, luna…” lo usa para resaltar la importancia de la situación, ya que si no se escapan los gitanos losalcanzaran. También predomina el recurso de la personificación, ya que la Luna está tomando el rol de una madre que protege a un niño cuya vida corre riesgo. Se pueden encontrar imágenes sensoriales “… ya siento sus caballos.” Las utiliza para involucrar más aún al lector.
“Menos tu vientre” – Miguel Hernández
En el poema hay cinco estrofas, tres cuartetos y dos pareados. La rima es asonante yel autor utiliza palabras que describen el mundo en el que va a vivir su futuro hijo.
El referente es el hijo del yo poético, ya que el yo poético se siente triste y sorprendido por la situación que está viviendo el mundo en el que va a vivir su hijo. Lo describe como un lugar confuso y turbio con el que el niño va a tener que lidiar.
El dolor, sufrimiento y la inseguridad, son los temas que sepresentan con más frecuencia en el poema. Se siente avergonzado por el lugar en el que va habitar el hijo y no quiere que le ocurra nada malo.
El tono es pesimista ya que resalta todas las cosas malas que hay en el mundo y describe todo con palabras que demuestran tristeza y vergüenza.
Se presentan dos campos semánticos, que están en contraposición. Uno de ellos es turbio, baldío e inseguro yen el otro brilla una luz con esperanza que representa el nacimiento del hijo.
Las imágenes sensoriales fueron muy utilizadas para que pueda describir el mundo de ese momento. “…todo es oscuro, menos tu vientre claro y profundo.” Esta es una imagen visual, que da a entender la situación del lugar. También utiliza la enumeración, para narrar los diferentes adjetivos descriptivos.
El autor tienemiedo de lo que va a tener que vivir su futuro niño cuando nazca, porque describe el afuera como un lugar en el que predomina la oscuridad y la violencia. Es por eso, que él quiere que no le ocurra nada malo, ya que un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos.
“Soneto de la dulce queja” – García Lorca
El poema está compuesto por cuatro estrofas, cuales son dos cuartetos y dos tercetos. Larima es consonante, y su esquema es A B A B, y los tercetos son A B A.
El referente es la ausente mujer del yo poético, cuya relación es cada vez más lejana y fría. Él sabe que está por irse su amada y no quiere perder lo que alguna vez ganó. Si bien ella no le demostraba mucho afecto, el yo poético va a sentir una gran tristeza si ella parte.
El dolor, la angustia y la desesperación son lostemas más elocuentes ya que su amada lo está por dejar y el se quedará solo. Le genera mucha angustia pensar en un mundo sin su mujer y por eso no la quiere dejar ir.
El tono es pesimista porque el autor está muy triste y desesperado por la pérdida de su amada. Es por eso que predominan las palabras que demuestran angustia y dolor. Él tiene miedo de perder lo poco que ella le brindaba “…ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juanca
  • Juanc
  • juancos
  • juanca
  • juanca
  • Juancarlos
  • Juanca y yo
  • Juancarlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS