Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia “Filosofía y Ética” Aristoteles
1) A)¿Qué entiende Aristóteles por cambio accidental, qué por cambio sustancial? ¿Y qué relación guarda su nueva teoría ontológica basada en el análisis de los cambios, es decir, la teoría hilemórfica, con la solución del problema que plantea la teoría platónica de las Ideas formulado en la crítica del tercer hombre? Explicar.
La materia es el principiode pasividad, mientras que la forma es el de actividad, de dinamismo. Las sustancias poseen dos formas, la forma sustancial, por la que quedan incluidas en una naturaleza o especie (por ejemplo, los hombres, por la forma sustancial, pertenecemos a la naturaleza o especie humana), y la forma accidental por la que cada sustancia queda individualizada dentro de su especie (por ejemplo, cada personafísica, individual, es diferente de otras de su misma especie). Cada ser tienen una única forma sustancial, pero puede tener muchas formas accidentales. La unidad de forma sustancial proporciona a los seres una naturaleza propia, porque es principio de operación. La naturaleza adquiere de este modo un nuevo significado, como principio operativo o dinámico de los seres, según el cual cada ser actúa deacuerdo con su naturaleza, el pez como pez, la abeja como abeja etc.
1. Cambio sustancial: afecta a la sustancia profundamente porque altera la forma sustancial, por ejemplo la muerte de un ser vivo; este cambio es una mutación específica. Solo para cosas naturales.
2. Cambio accidental: Es una transformación que sólo afecta a las formas accidentales, hay tres clases:
• Cambio cuantitativo, enel que se altera la cantidad, por ejemplo un bebé crece ganando peso.
• Cambio accidental, en el que se altera la cualidad, por ejemplo cuando se pasa de la ignorancia al saber.
• Cambio local, en el que se modifica el lugar que ocupa un ser, por ejemplo hoy estoy en Madrid, y mañana en Sevilla. Aristóteles distingue en este apartado los movimientos naturales y los violentos. En el primero, losseres se mueven buscando su lugar natural, los cuerpos pesados tienden a caer y los ligeros a elevarse; los movimientos violentos son aquellos que no son naturales, por ejemplo el movimiento horizontal de una flecha al ser disparada por el arquero.
Los seres naturales están compuestos de materia y forma de aquí se deriva la teoría hilemórfica. Aristóteles afirma que no es necesario un “tercerhombre” para explicar cómo se relacionan dos objetos que son iguales pero diferentes al mismo tiempo. El dice que las sustancias están formadas de Materia y Forma, las cuales se ven afectadas por la sustancia o accidente. Cada ser tienen una única forma sustancial, pero puede tener muchas formas accidentales.
2) ¿Por qué Aristóteles no se ve obligado a suponer, como Platón, que al pensar conconceptos universales lo que hacemos es tan sólo recordar? ¿Cuál es, según él, la fuente originaria del conocimiento humano? ¿Cómo puede ser posible que el objeto de nuestros conceptos se encuentre presente en el dato de los sentidos, si éste es siempre individual y único?
Aristóteles es empirista, por lo que él se basa en que nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos. Elconocimiento se basa en la familiaridad con las cosas. El conocimiento sigue los siguientes pasos;
Sensación – percepción; Imaginación; Memoria; Intelección; Juicio; Raciocinio o silogismo. (Deducción)
La idea para Aristóteles es producto del conocer. Para él, la capacidad de sensación - percepción, imaginación y memoria, son propias de los animales, mientras que las de los seres humanos sontodas. Los seres humanos tienen la capacidad de intelección, juicio y raciocinio, estas capacidades, compensadas con las otras, forman al hombre y lo preparan moralmente, que a través de esos conceptos, surgirá la idea.
Otros sentidos del conocer para Aristóteles son; El Arte o la Técnica, aquella ciencia del saber hacer para alcanzar los fines deseados de forma de universal y por ello se puede...
tracking img