Juarez o la republica

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Un grupo de amigos visita la laguna de Guelatao en la Sierra Oaxaqueña. Se dice que está embrujada. Hace muchos años un pastorcito se durmió a sus orillas ysobrevivió a su maldición para después convertirse en presidente de su país: Benito Juárez.

A este personaje le tocaría ser actor en un momento en que este paísestaba en real amenaza de dejar de serlo. Entre el mito y la historia, “Juárez o la República ” es una historia sobre la figura del indígena “exitoso” en un país marcadopor la esquizofrenia racial donde el 85% de la población es mestiza y rinde culto a la piel blanca, esta distorsión es un producto histórico que aún nos afecta yfrente a él, el único remedio posible es la memoria y la imaginación: memoria para no repetir los mismos errores e imaginación para trazarnos nuevos rumbos hacia elfuturo.

Mezclando pasado y presente, ciudad y campo, no podría faltar el humor y la reflexión sobre la identidad nacional en esta obra.
Con “Juárez o laRepública” continuamos con nuestro esfuerzo de revisar la historia de México y hacerla accesible a los jóvenes. En ella, además, hemos tratado de refrescar nuestrodiscurso artístico con el apoyo de la danza contemporánea sin olvidarnos nunca de la danza popular.

En cuanto a las fuentes consultadas están, entre otras, Noticiasdel Imperio de Fernando del Paso, Benito Juárez, Flor y Látigo de Andrés Henestrosa, Benito Juárez de Manuel Villalpando, Juárez, su obra y su tiempo de Justo Sierraasí como: Juárez, su vida contada a los niños por Ermilo Abreu Gómez y Ómnibus de Poesía Mexicana una antología de Gabriel Zaid.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de juarez y lerdo, república restaurada
  • ¿Juárez ó la Republica?
  • medidas que tomo benito juarez para la restauraion de la republica
  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • Juarez
  • A Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS