Jucio por jurados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Argentina
TRABAJO PRÁCTICO

MATERIA: Derecho Procesal Penal.-
TEMA: Juicio por Jurado.-

JUICIO POR JURADO

QUÉ ES EL JUICIO POR JURADO
Ciertamente la función garantística del juicio por jurado nace de la tensión que se interpola entre el poder y el ciudadano que reclama justicia.
Sin duda el jurado es una de los institutos procesales más permeables a lasconcepciones políticas dominantes en la sociedad. Aquellos que recelan del pueblo no lo ven con buenos ojos, en cambio ocurre lo contrario con quienes fundan la legitimidad de las instituciones de la República en la soberanía popular. Los constituyentes de 1853 no dudaron en emplazarse entre estos últimos, siguiendo el modelo de los EE.UU.
Sagües sostiene que la Convención de Santa Fe diseñó el juicio porjurado como un mecanismo de libertad: "como se lo conceptuaba en el país del Norte. El talentoso constitucionalista argentino coincide con el senador Zavalía quien exclama en ese sentido: "Yo sé que el jurado es el complemento del sistema democrático. Es la justicia administrada al pueblo por el pueblo mismo."
No por nada la institución del jurado estuvo siempre tan ligada al concepto dedemocracia como alejada de toda forma de autoritarismo. Esta simbiosis -mirada de soslayo por quienes se oponen a la institución- existe porque "los tribunales de jurados permiten al pueblo participar en el ejercicio de la administración de justicia y como tal es una forma de democracia semidirecta."
La mayoría de los autores consultados destacan la función de garantía contra los abusos del poder queostenta la institución del juicio por jurado.
También se considera al juicio por jurado como un derecho subjetivo de los ciudadanos a ser juzgados por sus pares. Pero en ambos casos, esto es, como garantía o como derecho subjetivo, apunta a preservar al ciudadano de la influencia de los poderosos y de los desvíos de la justicia profesional.
Por ello es acertada la definición del jurista francésGuret Bellemare -autor del "Plan general de organización para Buenos Aires" a pedido del Gobernador Dorrego-: "El jurado consiste en la reunión del pueblo o de los ciudadanos para deliberar sobre la acusación dirigida contra uno de sus miembros."
Oídos sordos a la siguiente exhortación de Montesquieu: "El poder de juzgar no se puede dar a un senado permanente. Debe ejercerse por personas salidasdel pueblo en la forma que lo establezca la ley para formar tribunal transitorio. Este es el único medio como el terrible poder de juzgar no se vincule a ningún estado, a ninguna profesión y se haga invisible y nulo.".
¿No será como afirma Carrara que el "jurado representa la vanguardia de la libertad; rige en los pueblos evolucionados. En cambio, los pueblos somnolientos se han unido a losdéspotas para proscribir los tribunales populares."? A juzgar por los datos que ofrece la historia reciente el talentoso jurista italiano no estaría tan equivocado. En Italia durante el "fascismo" el juicio por jurado se diluyó en el sistema "escabinado", lo mismo que en Francia durante el gobierno del Vichy . Los "nazis" en Alemania lo eliminaron. Franco en España lo suspendió en todo el territorionacional y en nuestro país el peronismo -salvando las distancias con los regímenes anteriores- lo suprimió del texto constitucional a través de la Reforma de 1949.
A pesar de que el juicio por jurado funciona muy bien en numerosos países del mundo, en la República Argentina quienes se oponen a el afirman -sin intentar demostrarlo- que es una institución extraña a nuestro modo de ser. Es bien sabidoque los argentinos no han inventado su forma de gobierno. Ni la Constitución de 1853, ni las que la precedieron, fueron obra exclusiva de sus juristas o el sedimento exclusivo de su historia.
Aristóbulo del Valle destaca que la finalidad que se propusieron los constituyentes de 1853 al implantar el juicio por jurado fue atraer la inmigración anglosajona, ya que en la Argentina de aquel...
tracking img