Judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El judaísmo

El judaísmo se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Es una de las más antiguas religiones de la cual se desglosan el cristianismo y el Islam.
El pueblojudío se identificó desde un principio con la lengua hebrea, considerada "lengua sagrada”, en la que están escritas la Torá y la mayor parte de la literatura judía. Su símbolo es la estrella de David.La religión judía se basa en un principio: la adoración al único Dios (Yahvéh) y la estricta obediencia a su ley religiosa escrita en la Torah.
La Torá hebrea es la compilación de la ley revelada aMoisés por Dios y era el punto central en torno al cual se desarrollaba toda la vida judía, por esto es muy estricta.
El liderazgo de la comunidad judía está en manos del rabino, persona culta enla Halajá que conduce a sus acólitos no sólo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones, sino que se gana el respeto de su como autoridad moral y lídercomunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.
El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirveasimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones.
Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otrasreligiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que eljudaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judíopueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las...
tracking img