El microscopio y la célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

EL MICROSCOPIO

1. Cuál es el objetivo de esta práctica?

En el video 1 se puede apreciar la manera como está constituido un microscopio así de cómo está diseñado sus partes y sus componentes ópticos, y la explicación decómo se debe usar dentro del laboratorio.

Reconocer las partes mecánicas y ópticas de componen un microscopio. Aprender los cuidados que se deben tener en su uso. Aprender a hacer los montajes o preparaciones húmedas y las principales sustancias usadas. Reconocer las principales funciones del microscopio y comparar sus propiedades de resolución, ampliación y penetración.

2. Qué materialesnecesita? Los conoce todos? Cuáles desconoce?

En este video se refleja la utilización del microscopio como material esencial de cualquier práctica planteada, por otro lado se hace uso de los portaobjetos y laminillas.

Hoja de Elodea, agua estancada, goteros, láminas portaobjetos, laminillas, papel absorbente, papel de arroz, lamina con extendido coloreada, aceite de inmersión, Xilol.

3. Quétemas del módulo puede relacionar con esta experiencia? Justifique su respuesta

Podemos relacionar lo visto en el video con el capítulo de célula y microorganismos

Porque Allí vemos a nivel microscópico los diversos organismos y estructuras presentes en cada uno de los montajes por ejemplo el agua estancada

4. Qué habilidades cree que se pueden desarrollar al realizar ésta práctica delaboratorio?

Aprender a utilizar el microscopio de manera optima y desarrollar el potencial investigativo

Poder de resolución: mejoran la visión unas 500 veces a la del ojo humano.

Poder de ampliación, producto de la amplificación del objetivo y del ocular.
Poder de penetración, consiste en la capacidad que tiene el microscopio de permitir la observación de diversos planos del objetoestudiado de manera simultánea.
Capacidad para proporcionar imágenes de contornos netos, esta propiedad depende de la calidad del lente.

5. Qué utilidad o aplicaciones prácticas puede derivar del conocimiento que se desarrolla con estos laboratorios?

Aprendemos a enfocar hacer montajes en seco y en húmedo para ser observándolo que al ojo humano no podemos ver

6. Después de observar el videocuál es la conclusión a la que llega?

La conclusión a la que llegamos es que la buena utilización del microscopio enriquece el aprendizaje dentro del laboratorio

Pudimos constatar que a medida que vemos más de cerca el mundo éste se nos ensancha y se nos vuelve más complejo. Esto es posible gracias al desarrollo de conocimientos y tecnologías que están hoy a nuestro alcance para agudizarnuestra observación y acercarnos a la complejidad de nuestro mundo. De este modo, podemos continuar aportando a la ciencia y contribuir a encontrar soluciones a los problemas cotidianos.

LA CELULA

1. Cuál es el objetivo de esta práctica?

El objetivo de la practica se centra en explicar cómo se hacen montajes para conocer el tejido epitelial y parenquimatoso de las células vegétalesAprender a reconocer, describir y comparar las distintas células animales y vegetales, por su forma y tamaño. Reconocer los tipos y partes de la célula así como sus características principales. Comprobar la diversidad y especialización de las células vegetales y sus agrupaciones en tejidos. Ganar habilidad para hacer cortes de tejido y hacer la coloración. Agudizar la observación para diferenciar lasformas y estructura de las células vegetales y su función.

2. Qué materiales necesita? Los conoce todos? Cuáles desconoce?

Los materiales son cebolla tomate papa hoja de elodea, los montajes se hacen con LUGOL en el caso de la cebolla el lugol reacciona con el ADN del núcleo y esto hace ver el núcleo más sobresaliente de color

Microscopio. Tejido epidermial de bulbo de cebolla, hoja de...
tracking img