Judicatura federañ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consejo de la Judicatura Federal (México)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Consejo de la Judicatura Federal de México es el órgano encargado de laadministración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. Además, debe velar en todo momento por la autonomía delos órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.
Para el ejercicio de sus funciones goza de independencia técnica, de gestión y para emitir susresoluciones.
El Presidente actual del Consejo es Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Antecedentes [editar]
El Consejo de la Judicatura Federal fue creado a partir de las reformas constitucionales de1994 y surge como un órgano integrante del Poder Judicial de la Federación, con la misma jerarquía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero con funciones distintas y tiene como objetivofundamental el garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales.
Los motivos de su creación son variados, pero el principal es que la administración de los órganos jurisdiccionalesestuviera a cargo de una entidad independiente, especializada e integrada al Poder Judicial, buscando así que el encargado de impartir justicia esté ajeno a responsabilidades administrativas que lodistraigan de la resolución de conflictos y concentrar dichas responsabilidades en un órgano especializado.
Sin embargo una de las actividades más importantes de éste órgano es vigilar el comportamiento, yen su caso aplicar las sanciones correspondientes a los servidores públicos cuando se detecte alguna anomalía en el ejercicio de sus funciones.
Organización [editar]
El consejo está integrado porsiete miembros: el Presidente de la Suprema Corte, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito;...
tracking img