Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD

I

GENERALIDADES

1.1 ANTESEDENTES HISTORICOS
El cerdo o puerco desciende del jabalí de Eurasia. El macho adulto es el 'verraco', la hembra la 'marrana' y los jóvenes se llaman lechones.
El cerdo se alimenta de todo tipo de substancia orgánica y de los desperdicios de los alimentos del hombre... O con alimentos selectos, cuando se trata de la cría industrializada.
La marranapuede tener dos camadas al año; cada una de unos 10 a 12 lechones.
Del cerdo se consumen todas sus partes: De los pelos o cerdas se fabrican cepillos; de la grasa se hace el tocino o la manteca; y su carne se consume fresca o en conserva, como en el caso del jamón, la morcilla, las butifarras y los chorizos.



1.2 DOMESTICASION

Los cerdos salvajes fueron domesticados de formaindependiente en por lo menos siete sitios de Europa y Asia hace unos 10.000 años, según desvela un artículo que publica la revista 'Science', que sin embargo no ha podido precisar si la costumbre surgió de forma espontánea en cada zona o fue pasando de comunidad en comunidad. Los estudios de los investigadores de varios países, desde Suecia hasta Nueva Zelanda, llegan a conclusiones que contrastan conel consenso extendido hasta ahora entre los científicos de que el actual ganado porcino deriva de animales domesticados sólo en Oriente Medio y el sudeste de Asia y traído a Europa a través de migraciones.
La opinión predominante hasta ahora era que las formas domésticas de cerdo actuales tuvieron origen en cruces entre el cerdo salvaje asiático Sus vittatus y el cerdo salvaje europeo, el jabalíSus scrofa.
La domesticación ha llegado al punto en que los actuales cerdos de crianza probablemente no sobrevivirían si se les soltara en los bosques: dependen de los humanos para su protección y alimentación."Los jabalíes salvajes eran importantes animales de presa para los cazadores y recolectores en amplias áreas de Eurasia hasta comienzos del periodo oloceno hace unos 11.000 años cuandocambió radicalmente esta relación entre predador y presa", indicaron los autores. En esa misma época ocurrió la domesticación de otros animales mamíferos, como el perro, el caballo, la oveja y los vacunos.



1.3 ANATONOMIA Y FISOLOGIA

1.3.1 Exterior del cerdo

1.3.2 Interior del cerdo

UNIDAD

II

TIPOS DE RAZAS

2.1 FACTORES PARA CONSIDERAR UNA RAZA
Elección de unaraza.
Existen factores en la elección racial de cerdos para un programa particular.
El objetivo principal en una producción es conseguir cerdas y económica mente para que al venderlas sea de alta calidad en el mercado, los productores de carne de cerdos deben seleccionar el tipo de razas que les deban convenir mas para su crecimiento.
Al seleccionar una raza deben tomar en cuenta los siguientesfactores:
1.-Disponibilidad de buen ganado reproductor
2.-Fecundidad
3.-Capasidad de desarrollo
4.-Temperamento
5.-Calidad de canales
6.-Nuevas asimilaciones de los alimentos
7.-Capasidad de cruzamiento
8.-demandas del mercado
9.-Resistensia a las enfermedades
10.-Preferensias personales

2.2 DUROC

2.2.1 ORIGEN
La raza Duroc es originaria de Estados Unidos. Es una raza muydifundida por todo el mundo, aunque se cría especialmente en Europa y Estados Unidos. Se ha hecho un hueco debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra.
Se caracteriza por su rusticidad y por producir una carne con alto grado de infiltración de grasas. Muy adecuada para el transformado de jamón y lomo, utilizándose masivamente para la producción decerdo blanco, como el Jamón de Trévelez o de Teruel, como para la producción de cerdo ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Guijuelo y Jamón de Huelva).
Se distingue por las características de su canal y la eficiencia alimentaria. Sólidas pezuñas y patas, hacen del Duroc una excelente elección para condiciones difíciles de crianza, resistente a enfermedades y a climas cálidos. Esta raza se...
tracking img