Judicial

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
RESEÑA HISTÓRICA DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN COLOMBIA

La Ley 58 de 1931, que creó la Superintendencia de Sociedades Anónimas en su Artículo 46 autorizó a esta entidad para establecer “La Institución de los Contadores Juramentados”. Pero esta Ley fue suspendida a solicitud de los gremios comerciales e industriales. Posteriormente, se dictó la Ley 128 de Septiembre de 1936la que en su Artículo 15 estableció que la Ley 58 de 1931 entraría en vigencia el 1º de Septiembre de 1937.

La Ley 73 de 1935 estableció la obligatoriedad de la Revisoría Fiscal para las Sociedades Anónimas señalando sus funciones y estableciendo que el Revisor Fiscal debía ser nombrado por la Asamblea General de Accionistas. Para reforzar esta Ley se expidió el Decreto 1946 de 1936 medianteel cual se fijo como norma a la Cámara de Comercio que para la renovación del Registro Mercantil, las Sociedades Anónimas debían demostrar que tenían un Revisor Fiscal con su Suplente, nombrado por la Asamblea General de Accionistas y con las funciones señaladas en la Ley 73 de 1935.

Estas Leyes motivaron a un grupo de Contadores que ejercían su profesión en la ciudad de Cartagena para reunirsecon alguna periodicidad a estudiar el contenido y alcance las Normas Legales y la manera como afectaban el desarrollo de la Contaduría como profesión. De estas reuniones surgió la idea de fundar la Asociación Colombiana de Contadores, institución que se fundó en 1937 y obtuvo su personería en 1938.

Fundada la Asociación Colombiana de Contadores, se llevó a cabo una intensa campaña paraafiliar a ella los Contadores del país y poner en vigencia la Ley 58 de 1931. En 1940 la Asociación Colombiana de Contadores, que ya contaba con un gran número de afiliados, solicitó a la superintendencia de Sociedades Anónimas, la reglamentación del Artículo 46 de la Ley 58 de 1931 que facultaba a ésta para establecer la institución de los Contadores Juramentados.

Mediante el Decreto Número 1539 de1949, se reglamentó el Artículo 46 de la Ley 58 de 1931, facultándose al Superintendente de Sociedades Anónimas para designar una comisión que estableciera las bases para la creación y reglamentación de la profesión de Contadores Juramentados. El Superintendente de Sociedades Anónimas mediante la Resolución Número 327 de 1940 nombró la comisión.

El Superintendente de Sociedades Anónimas enejercicio de la autorización que le fue conferida, expidió la Resolución Número 531 de Junio de 1941, mediante la cual estableció la institución de los Contadores Juramentados y reglamentó lo que sería la Contaduría Pública a partir de ese momento.

Esta Resolución fue aprobada por el Decreto 1357 de Julio de 1941 el cual, en el Numeral 6 del Artículo 17 como funciones de los ContadoresJuramentados indicaba: “Los Contadores Juramentados serán tenidos especialmente en cuenta para la provisión de los cargos de Revisores Fiscales de las Sociedades Anónimas”. Pero como esta reglamentación parecía lesionar los intereses de los Contadores, la Asociación Colombiana de Contadores la demandó ante la Corte Suprema de Justicia, demanda que fue acogida y fallada declarando inconstitucional dichareglamentación mediante Sentencia del 2 de Marzo de 1943.

La derogación del Decreto 1357 de 1941 y de la Resolución 531 del mismo año, trajo como consecuencia un período de inactividad y por consiguiente la extinción de la Asociación Colombiana de Contadores, quedando los Contadores durante diez años sin una Organización que los representara.

En 1950 se expidió el Decreto 2251, reglamentario dela Superintendencia de Sociedades Anónimas, el cual recogió todas las Normas vigentes sobre Contaduría Pública y más específicamente sobre Revisoría Fiscal en cuanto a funciones, incompatibilidades, inhabilidades, nombramientos, responsabilidades, sanciones y declaraciones que deben preceder a la firma.

En el año 1952 se creó el Instituto Nacional de Contadores Públicos el cual, desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judicial
  • judicial
  • Judicial
  • JUDICIAL
  • judicial
  • judicial
  • judicial
  • judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS