Judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO JUDICIAL

INTRODUCCION

El presente trabajo, al que me he permitido llamarlo “Módulo de Derecho Judicial” se trata del resultado de mi experiencia como trabajador del Poder Judicial, en diversas áreas, como secretario de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, Juzgado de Paz Letrado, Juzgado de Familia, Juzgado de Familia, Juzgado Mixto y Relator de Sala Mixta, así comode una minuciosa recopilación y organización de los apuntes que he acumulado paulatinamente de libros, cuyos autores son muy reconocidos y artículos diversos recogidos de internet, con fines netamente académicos, así como algunas contribuciones efectuadas por las alumnos durante sus intervenciones en la cátedra a mi cargo en la presente Universidad, y que ahora pongo a vuestra a disposición confines netamente académicos y que espero sean de su agrado y les sirva como un instrumento o guía de consulta durante la carrera y el ejercicio de la misma, para aquellas personas que gloriosamente eligieron el camino conducente a abrazar la abogacía como una de las profesiones más nobles y delicadas por la alta responsabilidad que ésta entraña, y en su momento sean integrante del Ilustre Colegio deAbogados.

EL DOCENTE

2

DERECHO JUDICIAL

CAPÍTULO I DERECHO JUDICIAL
1. ANTECEDENTES: Derecho viene del latín Directus -de enderezar, alinear-, expresa rectitud, el proceder honrado, el anhelo de justicia y la regulación equitativa en las relaciones humanas. La Real Academia dice que es el conjunto de principios, preceptos, reglas a que están sometidos las relaciones humanas en todasociedad y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. Sabido es que el Derecho, como dice Jorge Eugenio Castañeda, es un conjunto de normas jurídicas, es seguridad, disciplina, que el hombre ha creado para vivir en comunidad. El profesor Carlos Fernández Sessarego refería que el Derecho es vida humana intersubjetiva, conjunto de normas jurídicas que regulan la conductahumana, en base a valores jurídicos para poder cumplir el destino personal único de cada ser humano. Pero, cómo podemos saber cuál es el organismo competente para conocer un caso, o que autoridades existen para que analicen los casos y quién es el que debe resolver, en verdad son bastantes preguntas interesantes, cuyas respuestas hallaremos en el curso llamado Derecho Judicial o como otros prefierenllamar Derecho Jurisdiccional. Así pues, podemos definir al Derecho Judicial como “el conjunto de normas jurídicas orientado a regular al organismo (Poder Judicial) encargado de la Administración de Justicia”. Finalmente a veces encontramos el nombre de Derecho jurisdiccional y no Derecho Judicial, preferible es hablar de Derecho Judicial porque abarca toda actividad de la administración dejusticia, en cambio lo jurisdiccional sólo se reduciría a la actividad de los jueces y ese es un contenido muy limitado. Este Derecho, puede ser Objetivo (referido a las normas), Subjetivo (referido al quehacer de los jueces). 2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA Jorge Basadre señalaba; «que toda historia del Derecho implica un estudio de la naturaleza, elementos, características y variaciones sufridas por unsistema jurídico del pasado; implica también un estudio de las instituciones jurídicas de aquellas épocas».

1

DERECHO JUDICIAL

Para poder proyectarnos mejor en el futuro, saber que existió, o si fue algo bueno, habrá que aplicarlo; ó también mejorarlo. Nosotros a través de una serie de etapas conoceremos mejor lo que puede servir para hablar de un Derecho Judicial, en otras palabras veraspectos de la administración de justicia, en sus partes más importantes. Para una mejor comprensión del tema lo veremos a través de las siguientes etapas: a. Pre Inca.- Donde encontramos pocas fuentes -si los hay no son directos-, hablan de ella algunos cronistas e historiadores quienes dicen que en esta etapa de la humanidad, los pueblos ponían en boca de sus dioses, reglas de conducta, normas y...
tracking img