Judicializacion de la política o politizacion de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUDICIALIZACION DE LA POLÍTICA O POLITIZACION DE LA JUSTICIA

1. INTRODUCCIÓN
Desde la última guerra mundial ha habido un profundo cambio en el poder alejándole del legislativo en dirección de los tribunales de justicia y otras instituciones de derecho. Este cambio llamado judicialización, se ha tornado más o menos mundial en su alcance y es tan marcado en Europa, y recientemente en Europaoriental como lo ha sido en los EEUU. El ver a los jueces italianos socavando el sistema de gabinetes musicales de la posguerra, y a los recién energizados jueces franceses persiguiendo primeros ministros y presidentes, son sólo los aspectos más visibles de esta tendencia.Uno podría también señalar el papel de los jueces que buscan arrestar y llevar a juicio a dictadores y líderes militares, aveces con éxito.
Que las relaciones entre justicia y política, en cualquier tiempo y país, sean difíciles y polémicas no sorprende. La tendencia del poder político es siempre a ampliar su esfera de control, y el reto de cualquier sistema de justicia proteger su independencia. Son abundantes los casos de conflicto, inherente al Estado de derecho, y al cual cada sistema político trata de dar lamejor respuesta. Sin embargo, hoy y en nuestra realidad concreta los repetitivos síntomas de una excesiva politización de la justicia, potenciada por una desmedida judicialización de la vida política, son particularmente preocupantes y están sobrepasando los niveles aceptables de tensión, amenazando con degradar el sistema democrático y los valores éticos que constituyen su fundamento.
En lasúltimas décadas hemos podido apreciar el acercamiento, rozes, combinación y complicidad que ha venido estrechando vínculos, de manera nada provechosa en la mayoría de las oportunidades, entre la aplicación de la justicia judicial y la política, observando cualquiera de las dos vías de influencia que puede existir entre estas, es decir ya sea que la primera subordine a la segunda o viceversa.
Siendo elpoder político un elemento de amplia definición y alto grado de importancia en la constitución de un estado, abarca por lo mismo diversos aspectos en las distintas áreas del ejercicio del poder ya que tan solo de manera genérica nos encontramos con su ejercicio a través de cada uno en la división de poderes, actualmente órganos, como ser el ejecutivo, legislativo y judicial, agregándole hoy elórgano electoral recientemente reconocido como tal. Ya que la política se canaliza a través de cada uno de estos, cuando hablamos de judicialización de la política podemos referirnos a la subordinación de las actividades que se desarrollan en cada uno de estos órganos a la vía judicial, y cuando hablamos de politización de la justicia, lo propio, cuando señalamos la subordinación de la justicia a lapolítica patrocinada por cualquiera de los demás órganos que no sea el judicial.
La judicialización de la política es un fenómeno multifacético y que reviste distintas significaciones, dependiendo de la modalidad de la cual se trate, así como del contexto en el que se desarrolla. De hecho, difiere sustancialmente dependiendo de sí se produce a propósito de cortes constitucionales que seinvolucran en el diseño e implementación de políticas públicas, o a propósito de casos de persecución de la corrupción política. Asimismo, la dinámica de la judicialización varía significativamente dependiendo de sí se da en el contexto de democracias consolidadas o en democracias emergentes.
Lo mismo ocurre cuando nos referimos a la politización de la justicia, pues abarca un sinfín de situaciones, enlas que directa o indirectamente los tribunales de justicia dejan de prestar sus servicios con fines de justicia y más al contrario asumen determinadas consignas políticas que pueden ser de frente, o a través del cumplimiento de decretos o leyes favorables a intereses propios y a los de sus patrocinantes
En este trabajo se propone argumentar respecto de la judicialización de la política y...
tracking img