Juego de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer los capítulos 3 y 4 de la antología del libro de La Quinta Disciplina de Peter Senge. Leer también la presentación efectiva “El Pensamiento Sistémico. Realizar un ensayo sobre la comprensión de las lecturas.
Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje – como centro de competencia - están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces dedesarrollar cualquier habilidad que se requiera para salir adelante en el ambito laboral “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona.
Las organizaciones deberían de empezar a aprender sobre dichas practicas colectivas, la cual se puede aprender de una forma didáctica, con el juego de la cerveza donde cada integrantearranca con 12 unidades en su inventario, 4 en la primera semana de demora y 4 en la segunda semana de demora. Los pasos son: recibo stock y avanzo reparto, mirar pedidos, recibidos y cumplir con los pedidos, registro stock o pendiente, pasar tarjeta de pedido realizado a pedido recibido, fábrica cumple el pedido, hacer un pedido y registrarlo. Lo que se aprenderá en dicho juego nos servirá deexperiencia personal, es decir las personas pertenecientes a la misma estructura tienden a producir resultados cualitativamente similares. Cuando hay problemas o el desempeño no satisface las expectativas, es fácil echarle la culpa a algo o alguien. Pero a menudo los sistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas o a errores individuales.
También el exceso de pedidos aumentagradualmente, no reparan en la gravedad de la situación hasta que es demasiado tarde y en general, no aprenden de la experiencia porque las consecuencias más importantes de sus actos acontecen en otra parte del sistema, y eventualmente regresan para crear los mismos problemas que ellos atribuyen a otros.
Por otra parte para entender mejor este juego podemos estudiar las reglas sobre esta disciplina,las cuales nos guiaran a un mejor nivel intelectual, dichas reglas hablan de los problemas así como de una presión del sistema que puede llegar a modificar la conducta, también nos hablan de soluciones a esos problemas las cuales pueden estar afectando en lugar de ayudarnos. Por otra parte tenemos que ver que todas las causas y efectos no se ven en poco tiempo, todo tarda muchas veces tarda años yfinalmente nos hablan de que nadie tiene culpa, citando el segundo capitulo, nadie tiene la culpa siempre es otra persona es por eso que no se trabaja de buena manera.
Teniendo en cuenta esas reglas y esta “juego” se pdora tener un conocimiento y un acercamiento a la dinamica de sistemas la nos ofrece múltiples beneficios a la hora de estar estableciendo los posibles escenarios a los que nosvamos a enfrentar ante un problema y nos ayuda a evaluar de una mejor manera todas las opciones de solución. En la toma de decisiones ante problemas complejos en las organizaciones.
Investigar la historia del desarrollo de la TGS
Dinámica de sistemas en una metodología para estudiar y manejar sistemas complejos con cualquier fin ya sea social, tecnológico, económico etc. La cual tiene un enfoquepara entender el comportamiento de sistemas complejos a través del tiempo. Forrester fue el pionero en el campo de la dinámica de sistemas - Análisis del comportamiento de los sistemas. Jay W. Forrester Germeshausen es Profesor Emérito y Profesor Titular de la Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology. Comenzó su carrera como ingeniero eléctrico trabajando en servomecanismosy computadoras digitales a gran escala. Mientras Director del Laboratorio de Informática del MIT digital desde 1946 hasta 1951, fue responsable del diseño y la construcción de Whirlwind I, una de las primeras computadoras digitales de alta velocidad. Forrester persigue tres intereses principales en base a la dinámica de sistemas: la Dinámica de Sistemas Nacionales de modelo, que genera los...
tracking img