Tarea

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
“EL SENTIDO DE LA HISTORIA”
AUTOR: LUIS VILLORO
La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto; ante él no podemos menos que tener ciertas actitudes y albergar ciertos propósitos;por ello la historia responde a requerimientos de la vida presente. Debajo de ella se muestra un doble interés en justificar nuestra situación y nuestros proyectos; el primero es un interés general,propio de la especie, el segundo es particular a nuestro grupo, nuestra clase, nuestra comunidad.
Las situaciones que nos llevan hacer historia rebasan al individuo, plantean necesidades sociales,colectivas, en las que participa un grupo, una clase, una nación, una colectividad cualquiera. Las situaciones presentes que tratamos de explicar con la historia nos remiten a un contexto que nostrasciende como individuos.
Por lo tanto La historia ha sido, de hecho, después del mito, una de las formas culturales que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitoscomunitarios que representan cohesión a grupos, clases, nacionalidades e imperios.
Así mimo hacemos mención ¿Para qué la historia? Intentamos una segunda respuesta, para comprender, por sus orígenes, losvínculos que presentan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individua asumir una actitud consciente ante ellos. Esa actitud puede ser positiva: la historia sirve entonces, a la cohesión de lacomunidad; es un pensamiento integrador; pero puede también ser critica: la historia se convierte en pensamiento disruptivo. Porque, al igual que la filosofía, la historia puede expresar unpensamiento de reiteración y consolidación de los lazos sociales, o a la inversa, un pensamiento de ruptura y de cambio.

OPINIÓN
La historia obedece a un interés general en el conocimiento. Al historiadorle interesa, como a cualquier científico, conocer un sector de la realidad; la historia tendría como objetivo el esclarecimiento racional de ese sector. En este sentido el interés del historiador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS