Juego de pelota mesoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego de pelota mesoamericano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Campo del juego de pelota en Monte Albán
El llamado por los mayas "pok-ta-pok" o más correctamente "pokolpok" y por los aztecas "tlachtli", es un antiguo juego de pelota mesoamericano cuya práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y ha sido considerado como antecedente del fútbol.1 2 3
El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, en todas las culturas de la región, e incluso en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont.
Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, aunque sin desaparecer deltodo.4
El ulama y la pelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una derivación del antiguo juego de pelota. Por su parte, el pok-ta-pok o tlachtli, aún sigue siendo practicado en México y Guatemala, como una forma del folklore regional.
Contenido
[ocultar]
• 1 Orígenes
• 2 El juego y la afición azteca
• 3 Referencias
• 4 Notas

Orígenes [editar]


Un anillo en una de lasparedes laterales del campo de juego de pelota de Chichén Itzá (Yucatán)
El juego de la pelota mesoamericana fue conocido por los olmecas , aunque es posible que como práctica existiera desde mucho tiempo atrás. Aunque en San Lorenzo (Veracruz) se ha descubierto una cancha construida para la práctica de este ritual, las evidencias más importantes sobre su práctica proceden de la producciónartística de los portadores de la llamada cultura madre. Antiguas figurillas olmecas representan individuos ataviados con el mismo tipo de protecciones que eran empleados por los jugadores en tiempos posteriores —protecciones de algodón en el cuerpo, careta de mimbres y casco—. Las representaciones olmecas de los jugadores de pelota están asociadas a cierta iconografía que sugiere que el juego estuvorelacionado con ritos de fertilidad. La difusión de la práctica siguió más o menos las mismas rutas de comercio olmeca hacia regiones fuera del área nuclear olmeca.5
En las excavaciones realizadas por Michael Coe en san Lorenzo fueron descubiertas varias figurillas olmecas de jugadores de pelota, cuya datación por radiocarbono las ubica entre los años 1250 y 1150 a. C. En el mismo sitio fuedescubierto el Monumento 34 de San Lorenzo, que representa a un hombre a escala real, con ropa acolchada, hombreras y rodilleras y un adorno pectoral con espejo de obsidianaDurante un juego de pelota participan 5 elementos por equipo y un juez que dirige el juego.. Este último elemento iconográfico lo relaciona con el dios solar de la cultura olmeca. El Monumento 34 de San Lorenzo no ha sido fechado,pero es una evidencia significativa de las relaciones del juego de pelota con la política y los rituales religiosos.
En Chichén Itzá se encuentra la cancha más grande de todo Mesoamérica. Sus medidas son 170 metros de largo. Las canchas del juego eran construidas en forma de una “I” mayuscula con dos muros uniformes de 7 metros y medio de alto que formaban los lados. En la entrada o salida si elbalón pasaba de las paredes laterales, se consideraba fuera de lugar. Las paredes estaban cubiertas de enjare, también el piso. Las paredes tenían dibujos de dioses. En la parte más alta se encontraban dos aros, uno en cada pared. El padre dominico Diego Durán quien vivió en la Nueva España entre los años 1545 al 1588 describió las canchas en esta manera:
La altura de las paredes eran entre dosy tres metros y medio de alto, extendiéndose alrededor. Por las costumbres nativas, plantaban palmas y árboles que soltaban semilla roja, cual madera era suave y ligera, las paredes del rededor eran decoradas con murales o estatuas de piedra. La cancha se llenaba la arena cuando jugaban los reyes.


Una de las series de murales del campo de juego de pelota Sur en El Tajín, que muestra el...
tracking img