Juego de pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO DE PELOTA

OBJETIVO
Conocer acerca de otro tipo de rituales que las antiguas civilizaciones hacían para atraer la fertilidad a sus campos.

LEYENDA:
“Los mayas jugaban porque era unaactuación de su historia de la creación del Universo. En el Popol Vuh conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar el juego de pelota contra los dioses del inframundo.Ellos bajan porque quieren recoger los huesos de la gente, para crear una nueva raza de humanos. Los gemelos ganan el partido y los dioses del inframundo les dan los huesos. Según la leyenda así escomo los mayas fueron creados. Era muy conocido por todas las culturas existentes en la época. Aunque varios historiadores afirmaban el hecho de que los que realmente jugaban este juego no eran laspersonas de la alta sociedad, si no que era realizado por sus sirvientes los cuales eran tomados como esclavos después de perder una guerrilla con la otra tribu. Los dueño los enviaban a ellos comotributo hacia los dioses y si los esclavos eran enviados por el rey, éste elegía si mandarlos directamente a matar y ofrecerlos como tributo a los dioses ó el darles la posibilidad de vivir en el juego depelota. Estos acontecimientos se dieron aproximadamente hace 3.000 años, pues algunos historiadores afirman que en la época de urbanización de las culturas, el participar en el juego de pelota era unprivilegio, por lo cual era considerado un juego con jerarquización.”
El Juego de Pelota fue una parte importante de la vida diaria de muchas civilizaciones. Fué un juego ritual cuya práctica seextendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, se han encontrado en todas las culturas de la región de Mesoamérica, uno de los más grandes y famosos es el Jugo de Pelotade Chichén Itzá.
El Juego de Pelota se jugaba diferente en cada civilización, pero el concepto básico y las ideas relacionadas a el son idénticas, cada ciudad poseía uno o varios campos de juego,...
tracking img