Juego infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]









[pic]











“Cuándo se juega el objetivo es ganar, pero lo importante es el objetivo, no ganar."
Reiner Knizia







PRIMERA PARTE. Responde a los siguientes ejercicios razonando tu respuesta:

• Propón una actividad cotidiana a realizar en el aula y desarróllala en primer lugar teniendo en cuenta la metodología del modelo lúdico ydespués sin utilizar esta metodología. Incluye los recursos y técnicas para la edad que hayas seleccionado.
Mi actividad consistiría en una canción y sería la siguiente:

Los pollitos

Los pollitos dicen [pic]


pío, pío, pío

cuando tienen hambre
cuando tienen frío.

La gallina busca
el maíz y el trigo

les da la comida
y les da abrigo.

Bajo sus dos alas
se están quitecitos

yhasta el otro día
duermen calentitos













Utilizando la metodología del modelo lúdico enseñaría a los niños con esta canción ciertos conceptos que le servirán como aprendizaje por ejemplo les preguntaría ¿que dicen los pollitos? ¿Qué busca la gallina? ¿Qué les da la gallina? Sería una actividad atractiva donde irían adquiriendo sentido el conocimiento. Cuando no utilizara elmétodo lúdico solo les pondría la canción para relajar y divertir a los niños sin hacer hincapié en conceptos básicos. Los recursos necesarios para esta actividad serian disponer de un ambiente cálido, materiales necesarios como radiocasete, discos, etc. Iría dirigido a niños de entre dos y tres años y la técnica que utilizaría seria una organización lógica.



De qué manera se puede proponerla rutina de recoger los juguetes después de haber jugado, para que la actividad sea lúdica?

Proponiendo a los niños que quien recoja más juguetes, será quien se gane un premio, que puede ser un caramelo, una medalla, un bonito dibujo, etc.

[pic]



¿Cómo se puede actuar con un niño o niña que habitualmente se niega a hacer lo que se propone, para conseguir por ejemplo, que se sientepara una actividad de lectura de cuentos?

Pues ante todo mostrar una espontaneidad y naturalidad en el trato, ni chillarle ni pegarle gritos y para convencerle de que haga la actividad de forma sutil para evitar la actuación enfrentada de deseos le diría ¿prefieres que te cuente un cuento o lo prefieres leer tú? , siempre claro está con una actitud de comprensión y cariño.



[pic]

•Para ofrecer seguridad afectiva a un niño o niña, pon ejemplos concretos de actuación en los siguientes casos:
o Se muestra angustiado o angustiada por la ausencia de su padre y de su madre.
Me acercaría a él, me agacharía y con tranquilidad le invitaría a que se una con el resto de sus compañeros intentando distraer su atención, sino funcionara le ofrecería objetos que llamasen suatención.



[pic]







Llora sin cesar cuando quiere comunicarse con una persona adulta.

Intentaría que se comunicara con otros niños de su edad al mismo tiempo que intentaría ganarme su confianza, que fuera observando como el resto de sus compañeros están relajados y no lloran, creando poco a poco confianza en sí mismo y en las demás personas del entorno.

[pic]Un niño o niña que acepta bien las normas y no plantea conflictos.

A este niño le felicitaría por su buena conducta y le motivaría para que siguiera teniendo una buena actitud, pero sin llegar a ofrecerles premios ni recompensas.



[pic]







SEGUNDA PARTE. Realiza la planificación de tres juegos a tu elección, teniendo en cuenta los elementos de la planificación vistosen el apartado 7, para un grupo de 15 niños y niñas.

Pájaro viejo

Edad: De 5-6 años

Justificación: Este juego va dirigido al segundo ciclo de educación infantil debido a su cierta complejidad.

Objetivos:

-Fomentar el compañerismo.

-Trabajar el sentido de la orientación.

-Desarrollar la potencialidad física.

Materiales: Un cinturón o correa

Espacio: Un patio grande...
tracking img