Juego libre y seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO LIBRE, JUEGO SEGURO.

Durante este ciclo escolar se trabajo de acuerdo al nuevo modelo educativo uno de los temas es el juego libre, juego seguro, que es la modalidad por escenarios. Dentrode los escenarios hay aspectos a potenciar en el niño y nos sitúa en varias perspectivas a saber: Psicología, acorde con las posibilidades, características, intereses y necesidades del niño. Social:acorde a las expectativas, necesidades y características del contexto histórico sociocultural donde se desarrolle el niño.
Se deben crear escenarios de actividades que posibiliten un abanico deexperiencias de aprendizaje variado y que responda a los distintos intereses de los niños. Los escenarios deben de estar provistos de los materiales y objetos necesarios para las actividades que ahí se vana desarrollar.
El material tiene que tender a estimular ideas, sugerir tarras, desarrollar juegos, pero en ningún momento debe suplir la actividad del niño, si no ser un recurso para fomentarla.
Elespacio debe de propiciar y posibilitar el conocimiento de todos y la interacción y el acercamiento de unos hacia otros; niño-niño, niño-adulto, adulto-adulto.
Los tipos de escenarios que hay son:fijos, rotativos y temporales.
Escenarios fijos: son los que están permanentes y tienen que ver con aspectos formativos constantes en los niños ejemplo; adquisición de hábitos de higiene, alimentacióny arreglo personal.
Escenarios rotativos: de mediano plazo los cuales permanecen en función de los propósitos educativos con los que fueron creados y a partir de su uso para reforzar,complementar o proporcionar nuevas actividades de aprendizaje.
Escenarios temporales: los cuales muestran el producto de trabajo derivado de una o varias actividades en un día o una semana.
En el CENDI #7 nofue posible tener escenarios permanentes, pues el espacio es reducido y debido a que no se cuenta con un techado que los proteja de la lluvia, el sol, aire, etc. los materiales se maltratan y se...
tracking img