Entorno ambiental

Introducción:

Los grupos de interés son grupos sociales que están determinados por intereses comunes o propios. Puede haber una inmensa o una pequeña cantidad de grupos de interés alrededor del mundo, dependiendo del punto de vista en que se mire; pero tomando como punto de referencia a una empresa, se pueden contar ocho grupos de interés, los cuales se dividen en dos grupos: los grupos deinterés internos y los grupos de interés externo.

Los grupos de interés interno son los accionistas y los empleados; mientras que los grupos de interés externo son los clientes, proveedores, la competencia, la administración pública, el entorno social y el entorno ambiental. Todos estos grupos de interés son de gran relevancia para la empresa, y ella debe tenerlos en cuenta siempre.

El entornoambiental, aunque no es reconocido por todos como uno de los grupos de interés más importantes para una organización, es uno de los más influyentes en la vida de las personas y de las sociedades. Si se cuida de él y si la empresa se relaciona de una buena manera con él, el mundo podría cambiar completa y muy rápidamente.

La preocupación por el entorno ambiental tiene un gran efecto en la ventade productos y en los procesos utilizados para llegar a estos productos. El tema del entorno ambiental es algo que debe estar presente en todas las organizaciones, y que debe mejorar tanto la empresa como el entorno en que ésta se desarrolla.



“Entorno Ambiental”

El entorno ambiental o medio ambiente se entiende como el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmentelas circunstancias de vida de las personas o la sociedad. Esto comprende varios conjuntos de valores; ya sean los naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento en especial, los cuales tienen mucha influencia en la vida humana y en las próximas generaciones.

El entorno medio ambiental es de suma importancia no sólo para las empresas, sino también para los seres humanos. Éstedebe ser muy cuidado por todos, ya que es de mucha importancia para la sociedad en sí. Cuando hablamos del entorno ambiental, también hablamos del grado de conciencia ecológica de las personas en la sociedad, del uso de tecnología que no afecte al medio ambiente o también del control de residuos peligrosos que puedan afectar nuestra actividad o el entorno medioambiental.

La empresa actúa comoun protagonista a la hora de hablar del medio ambiente, pues se necesita saber que tanto un producto puede afectar o especialmente ayudar al medio ambiente, en otras palabras como lo puede beneficiar o dañar; al mismo tiempo la empresa busca soluciones que permitan tener una armonía con el medio ambiente. La empresa y el medio ambiente tienen una gran relación, pues la empresa juega un papelimportante en la búsqueda de soluciones tecnológicas a los problemas cotidianos.

Una empresa que cuida y vela por el medio ambiente que la rodea, tiende a tener algunas ventajas las cuales pueden ayudar a la empresa económicamente y físicamente. Entre las ventajas más destacables se tienen:

1. Constituye un mercado de rápida expansión.
2. Crea oportunidades de negocios y empleos.
3. Es unafuente de publicidad para la empresa en su entorno externo e interno. En otras palabras crea una buena imagen para la empresa.
4. Gracias a los factores mencionados anteriormente, se sabe que la empresa puede obtener una gran cantidad de utilidades y beneficios.

La empresa tiene una intima relación con los grupos de interés, en este caso nos referimos al entrono medioambiental. La relación quese tiene es la siguiente:

+ Adoptar un enfoque de precaución en el desarrollo de procesos y comercialización de productos y servicios, con el objeto que sean seguros y justos, y no supongan una amenaza para el entorno medioambiental y social.

Lo que esto da a entender es que la empresa se relaciona con el medio ambiente en la medida que ésta debe acoger unos procesos y procedimientos que...
tracking img