Juego y Recreacion

Páginas: 69 (17181 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Origen de los juguetes
Hipótesis 1: (De la imitación o aprendizaje vicario). El niño reproduce para él la conducta de los mayores y experimenta el placer de parecerse a ellos mismos.
Hipótesis 2: (De la continuidad y el aprendizaje). Enseñan a los hijos a comportarse de cierta manera, para que puedan valerse por sí mismos en un futuro. Para que ello sea factible, es necesario construirles losinstrumentos adecuados para su educación.
Hipótesis 3: (De la recreación o el entretenimiento). Los juguetes o miniaturas fueron creados para que el niño pasara ratos de esparcimiento; el propósito fundamental es aquél de constituirse como medios para el disfrute y la realización de las fantasías.
Proponen dividir la historia del juguete en 3 períodos:
* El primero es aquel en que cada uno,desde que era capaz, hacía sus propios juguetes o, al menos, los recibía de su medio (juguetes ecológicos).
* El segundo es aquel en el que el juguete es producido por una industria artesanal (juguetes artesanales o populares).
* El tercero es el que proviene de la producción industrial (juguetes realizados con materiales artificiales, como el plástico).
La elección de los juguetes
En laelección de los juguetes participan en buena medida los niños, también se ha encontrado decisiones influidas e incluso determinadas por los adultos. Hacen sus designaciones de lo que ellos consideran conveniente, lo que significa que sus intereses y deseos insatisfechos se puedan manifestar, provocando que la compra vaya más dirigida hacia el cumplimiento de sus necesidades que a las del niño.Hanlin: “El juguete es antes que nada un regalo. Mediante ese regalo, el adulto trata de penetrar en el mundo perdido de su propia niñez que proyecta sobre el joven. El adulto se ofrece a sí mismo una distracción mediante una especie de operación mágica, incluso se hace perdonar su edad, su incomprensión y hasta su culpabilidad, cuyas razones pueden ser diversas”.
“El juguete no es el juego”,debería enseñarnos a enfrentar la actividad lúdica.

El juguete es un don, el don implica un conocimiento, una sumisión pasajera. Implica el regalo: la dominación del niño por el adulto.
El adulto da para recuperar su infancia y dominar al niño, el niño destruye porque de tal suerte restaura la libertad del juego dentro del sistema de los objetos fabricados.

Mientras que los niños se identificancon los modelos de la época actual o futurista, los adultos intentan retornar a tiempos pasados por medio de la adquisición de reproducciones (viejos juguetes). Este comportamiento ha sido interpretado como la evocación de tiempos “mejores” o de etapas anteriores.
En ocasiones el juguete se usa como decoración. Por su valor, se lo pone lejos de las manos del niño.
Puede observarse con mayorfrecuencia en los sectores socialmente marginados.
El padre argumenta que la elección de los juguetes la hace sobre el criterio de lo que a su opinión es lo mejor, sobreponiéndose a los intereses y anhelos de sus hijos.
Ante el consumismo, el adulto puede ocupar un papel importante en la mejor elección de los juguetes; se entiende, con esto compartir criterios con los pequeños o aceptar susdecisiones pero no imponerse sobre éstos.

Criterios para la correcta elección de los juguetes

1. En la medida en que un juguete es polivalente o facilita la emisión de fantasías diversas y desenlaces creativos, podemos afirmar que se trata de un buen juguete. La riqueza de sus posibilidades es la que le designa su valor.
2. Otro criterio que cumple el buen juguetes es aquel que se refiere altiempo que se le dedica y a la recreación que se obtiene con su uso; ambas resultantes están estrechamente relacionadas, el juguetes que es abandonado suele ser un estímulo poco atractivo o reforzante. Razón por la cual debe ser escuchado el niño en función a sus gustos e intereses.
3. Hay que tener presentes las áreas que estimula, pues no necesariamente tiene que favorecer respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de recreacion
  • JUEGO Y RECREACION
  • Juego Y Recreacion
  • recreacion y juegos
  • Juegos y recreacion
  • TP DE JUEGO Y RECREACION
  • Juegos Recreacion Vertiz
  • Sesion recreacion; juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS