juego

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
LA FUNCIÓN DEL JUEGO EN EL DESARROLLO

DE LA EXPRESIÓN ORAL














ÍNDICE
Introducción
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Función del juego
1.2. Características del juego
1.3. Objetivos del juego
II. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
2.1. Piaget (1946)
2.1.1. Juego de ejercicio
2.1.2. Juego simbólico
2.1.3. Juego de reglas
2.2. Bruner.2.3. Vigotsky (1993)
2.4. Teorías sobre el juego
2.4.1. Teoría de exceso de energía
2.4.2. Teoría de la relajación
2.4.3. Teoría de la práctica o preejercicio
2.4.4. Teoría de recapitulación
III. EL APRENDIZAJE MEDIANTE EL JUEGO
3.1. Escuela tradicionalista
3.2. El nuevo modelo de educación
3.3. Relación Juego-expresión oral
3.4. Juegos educativos
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCIÓN

Intentar un estudio de investigación que tienda a resaltar la interpretación correcta y que el maestro cotidianamente enfrenta, refuerza la investigación constante en busca de poder encontrar medios apropiados para mejorar la enseñanza-aprendizaje, donde la práctica facilite la comprensión y sea motivo de que los alumnos del tercer grado de Educación Primaria obtengan losconocimientos con solidez desde los inicios de la formación académica por la importancia y trascendencia futura del educando.
El juego como actividad primordial de niño requiere de un análisis de estudio que permita valorar su impacto en la formación de la personalidad del niño.
Este trabajo es un análisis que se ofrece como alternativa para desarrollar la expresión oral en los alumnos deeducación primaria del medio rural. El tema fue elegido porque considero que mediante la influencia del juego se ayudará a realizar la tarea educativa, específicamente desarrollar la expresión oral en los alumnos.
Hablando del juego, es necesario que el maestro comprenda los diferentes tipos de juego y su influencia para la adquisición de conocimientos significativos del niño. El argumento que sepretende probar es que la práctica del juego en la educación primaria dará buenos resultados para desarrollar la expresión oral en los alumnos del medio rural.
En la práctica docente efectuada frente al grupo se encontró que la expresión oral de los alumnos es lamentable, por eso mismo surge la inquietud de encontrar verdaderas estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan su fácil acceso ycomprensión.
Las categorías de análisis tomadas en cuenta para la realización de este trabajo fueron lo psicológico y lo pedagógico.
En el primer capítulo la elaboración del planteamiento del problema que da cuenta de la problemática observada en la práctica. A partir de aquí se considera el inicio del desarrollo del ensayo.
En el capítulo dos los fundamentos psicopedagógicos en el cual se,describen las corrientes psicológicas y pedagógicas, así como algunos conceptos y las diferentes teorías sobre el juego.
En el tercer capítulo se da un marco general de cómo concibe la escuela tradicionalista el juego, así como también el nuevo modelo de escuela y la relación que existe entre el juego y la expresión oral.
Posteriormente enuncio algunas conclusiones y finalmente, está labibliografía que sirvió de apoyo para la realización del trabajo.


























CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El juego, forma parte importante en la vida tanto de niños como de adultos, representa bienestar, sabemos que cuando los niños se sienten mal, no juegan.
Los psicólogos han considerado el juego de los niños desde dos puntos de vista:
a) Porun lado consideran que es como una ventana abierta a las emociones del niño, el lenguaje del juego es el de los sentimientos.
b) Por otro lado es visto como una forma de aprendizaje.
Constantemente se exhorta a los padres y maestros para que estimulen el juego de los niños, al considerar que aprenderán a través de éste y se ha llegado a decir que su tarea consiste en jugar; y de hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS