Juegos autoctonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Presentación Juego de la caña de maíz Carrera de Arihueta Juego de la mancuerna Lucha tarahumra Chilillo Quince Juego de la piedra redonda Juego del remolino El quince o juego de los palillos Juego de los bastones que golpea la bola Pelota mixteca del Valle Pitarra Zancos, zancadas o pasos grandes Recoger piedritas Control de argolla Aros Olote que vuela Trompo de cuarta El juego delcorozo Globos voladores de papel La chicharra Juego de patolli

3
5 7 8 9 11 13 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Presentación
El “Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de las Mujeres”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos yTradicionales, conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, cuyo fin es reconocer el importante papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico y la estabilidad de las zonas rurales. Los juegos y deportes autóctonos que se presentan aquí son el espacio para la convivencia social y representan la preservación de las tradiciones que se han transmitido oralmente, de generación engeneración, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. En este evento se dan cita diversos grupos étnicos de mujeres para mostrar sus juegos y deportes, combinados con sus trajes, cantos y música regional. 150 mujeres procedentes de distintas entidades del país expresan así, a través de estas actividades, el vínculo permanente que tienen con la tierra y con su comunidad. El programa que aquí sepresenta es, además, una muestra de la importancia de las mujeres en la preservación de la cultura y las tradiciones mexicanas.

3

Lic. Patricia Espinosa Torres Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

4

CHIAPAS (Tzotziles)
Juego de la caña de maíz Tájimol la Kájbantik Yomixim Se menciona en algunos escritos del siglo XVI que se le “ofrecían” a Fray Bartolomé de las Casas“Juegos de Cañas” para su deleite, pero no se precisa su antigüedad. Actualmente es practicado por hombres y mujeres, a partir de los ocho años, en la región de Los Altos. Se integran dos equipos con tres jugadoras cada uno; la pelota se fabrica con un olote (corazón del maíz) de hojas secas y puede ser golpeada con el dorso de la mano, el puño o con el antebrazo. El propósito del juego es hacer pasar lapelota en un cuadro (portería) elaborado con cañas. La cancha está conformada por un cuadrado de 15 metros por lado, de tierra compacta, con dos cuadros marcados en los extremos.

5

CHIHUAHUA (Tarahumaras)
Carrera de Arihueta Rohueliami Es una actividad exclusiva del sexo femenino, con profundo impacto social, realizada a campo traviesa en la Sierra Tarahumara. Las niñas la practican enforma recreativa y corren de 2 a 4 kilómetros; en el caso de las personas adultas expertas en la carrera, corren de 30 a 35 kilómetros. Cuando el evento es de gran importancia para el grupo, se organizan las competencias entre pueblos, asiste mucha gente para participar en la fiesta y en las apuestas, además de apoyar moralmente a su equipo. La competencia es por equipos de 4 a 10 corredoras, cadaparticipante debe traer su vara o bastón y dos aros por equipo, uno lo van lanzando y el otro queda como reserva. La carrera inicia al lanzar el aro, todas corren tras él y lo vuelve a lanzar la corredora que llega primero a donde cayó, y así sucesivamente, hasta alcanzar la meta; puede ser todo el equipo o una sola persona.

7

8

Juego de la mancuerna Nakiburi La región de la AltaTarahumara es el escenario natural en donde se ha preservado esta disciplina. Antiguamente era practicada sólo por mujeres, pero en la actualidad jóvenes y adultos de ambos sexos disfrutan del juego. Se juega entre dos equipos, integrados por 10 o más personas, sobre un terreno amplio, de preferencia plano. La distancia de meta a meta varía según el tipo de terreno, pueden ser 2 kilómetros o más. Se...
tracking img