Marcas de roedores en cráneos de las banquetas, chiapas, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bautista Martínez, Josefina. Ortega Palma, Albertina. Gómez Valdez, Jorge Alfredo. “Marcas de Roedores en Cráneos de las Banquetas, Chiapas, México”. En: Canindé, Revista del Museo de Arqueologiade Xingó. No. 4, 2004.

Se usaron para este estudio los cráneos procedentes de la cueva “Las Banquetas” en el estado de Chiapas, los cuales corresponden a la zona maya prehispánica..

Losestudios tafonómicos suministran información acerca del contexto en el que se hallaban los restos óseo. El termino Tafonomía fue usado 1940 por el paleontólogo ruso I. A. Efremov, como el estudio de losprocesos que operan sobre los restos orgánicos, desde el momento de la muerte hasta generar depósitos esqueléticos arqueológicos.

Mediante las marcas tafonómicas se pueden examinar diferentesprocesos perimortem y postmortem que sufren los organismos, estos pueden ser naturales (generados por el medio ambiente) o culturales (provocados por el hombre).

Se dividen en bioestratinómicosque son cambios en el hueso que se dan entre la muerte y el entierro , y en diagenéticos que son cambios entre el entierro y su recuperación.

Los investigadores mientras llevaban a cabo el análisismorfométrico, encontraron marcas de desgaste en algunas partes de los cráneos de esta colección y creyeron en un principio que se trataban de alguna curación o una trepanacion realizada por elhombre, pero en realidad se trataba de marcas dejadas por algunos roedores.

Las huellas que producen los roedores son parecidas a surcos o ranuras (acanaladuras, estrías) generalmente realizados en losbordes superiores y lateral. El patrón que provoca la roedura depende del estado del hueso, si es fresco, intemperizado y sin grasa, compacto o esponjoso.

El inventario de materiales óseosincluía un total de 124 cráneos, 47 fémures, 29 tibias, 9 húmeros, 2 cúbitos, 17 huesos iliacos, 4 sacros, 2 mandíbulas y algunos huesos de individuos infantiles.

Se analizaron 118 cráneos de edad...
tracking img