Juegos colaborativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“En la infancia la ley de la actividad es la ley del juego” F.Froebel (1782-1852)

Para comenzar este trabajo, creemos necesario citar una definición de juego. La RAE lo define como un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Sus características generales son:

- Libre. No se puede obligar a un jugador a que participe si que eljuego deje de ser inmediatamente lo que es.
- Delimitada. Dentro de unos límites de espacio y de tiempo precisos y fijados de antemano.
-Reglamentada. Sometida a convenciones que suspende las normas que rigen ordinariamente y establecen temporalmente mente una nueva ley, que es la única que cuenta.

El juego es la actividad por excelencia de la infancia y una necesidad vital. El juego tempranocontribuye de modo muy positivo a la estimulación de todos los aspectos del crecimiento y desarrollo humano. Podríamos decir que todo el desarrollo infantil se halla directa y plenamente vinculo do con el juego y por ello no se puede considerar una actividad inútil.

Por una parte, el juego contribuye a las capacidades del jugador y a su eficiencia en el mundo no lúdico, porque guarda conexionessistemáticas con lo que no es juego, es decir con el desarrollo global.
El juego contribuye al desarrollo de varios aspectos en la vida de un niño:

Desde un punto de vista psicomotriz, gracias al juego se desarrollan el cuerpo y los sentidos; la fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción…

Por lo que hace al punto de vista biológico y teniendo en cuenta que en el nacimientolos centros nerviosos no están estructurados con carácter definitivo, la actividad lúdica ayuda a la estimulación de las fibras nerviosas, siendo así un factor importante de evolución y desarrollo del sistema nervioso.

Desde el punto de vista intelectual, jugando se aprende ya que se obtienen nuevas experiencias al cometer errores y aciertos y dando soluciones a los problemas. El juego es unaactividad que estimula el desarrollo de las capacidades del pensamiento y la creatividad infantil.

Po r lo que hace a la sociabilidad, el juego ayuda a entrar en contacto con sus iguales y a conocer a las personas que le rodean y a aprender normas de comportamiento.

Por último, desde el punto de vista del desarrollo afectivo o emocional, es una actividad que le proporciona placer,entretenimiento y alegría de vivir. Es un refugio frente a las dificultades que el niño encuentra en la vida, ya que le ayuda a reelaborar su experiencia acomodada a sus necesidades, constituyendo un importante factor de equilibrio de si mismo.

Para concluir, diremos que el desarrollo se opera globalmente en el niño, todas las dimensiones del mismo están intrínsecamente vinculadas: la inteligencia, laafectividad, la motricidad y la sociabilidad

Sintéticamente, podríamos destacar tres ideas fundamentales sobre el juego:

• Que es la actividad por excelencia de la infancia

• Que es el instrumento de exteriorización de lo infantil, en el que siempre encontramos emoción, vértigo y alegría

• Que es un fenómeno más complejo de lo que aparece a simple vista y que incluso estaexhaustiva caracterización, no agosta su sorprendente realidad...

• Respecto a la importancia de la actividad física en los niños según el DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, este establece que:

A través de los juegos, los niños favorecen conocimientos, destrezas y capacidadesrelacionadas con el cuerpo y su actividad motriz que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida. La educación física es la encargada en el juego de favoreces estos aspectos motrices del cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa, se orientan, en primer lugar, a desarrollar las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a...
tracking img