Juegos coperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECCIÓN Actividades y Técnicas de Animación

JUEGOS COOPERATIVOS
una alternativa lúdica para el trabajo con grupos
Basado en el libro Qué tal si jugamos. Brown, Guillermo

Actividades lúdicas de integración y coacción grupal

1

COLECCIÓN Actividades y Técnicas de Animación

INTRODUCCIÓN Todos los grupos se forman con la intención de lograr juntos metas que una sola persona nopuede lograr, esto quiere decir que se requiere de la colaboración de todos sus integrantes. Al parecer esto en muchos casos parece muy lejano, ya que al interior de muchos grupos se compite en forma agresiva, dificultando su productividad y eficacia. Esta falta de coacción y de cohesión grupal tiene su origen en la propia cultura en que se inserta el grupo, valorando el triunfo por sobre todas lascosas, éste ordenamiento de valores deja en segundo término la cooperación, en este sentido, el ganar es tan importante que todos los medios para conseguir el triunfo adquieren validez. Esta se encuentra en muchas de las actividades humanas formando parte de nuestro diario vivir, es necesario entonces la intervención de técnicas que ayuden a los grupos pequeños y grandes a orientar su actividad deforma participativa. Los beneficios que obtienen de estas técnicas los profesionales que coordinan o dirigen grupos tanto como los mismos integrantes son invaluables ya que facilita la toma de decisiones y la consecución de metas comunes. Este manual considera al juego como un espacio de creación simbólica, de celebración, y de participación activa donde se pueden vivir alternativas nuevas,opciones que permiten el bienestar en el trabajo conjunto. Encontrarás en este manual diferentes técnicas que te servirán como punto de reflexión grupal para analizar aspectos como la empatía, la solidaridad y la armonía. Aspectos que permiten la eficiencia del grupo y propician la valoración de conductas de apoyo y ayuda. No solamente lograrás mejorar el rendimiento de un grupo, sino que junto con ellosdisfrutarás de este proceso, te invitamos a que lo compruebes y una vez que obtengas resultados satisfactorios puedas crear tus propias técnicas cooperativas, en bien de el trabajo comunitario.

2

COLECCIÓN Actividades y Técnicas de Animación LA COMPETENCIA COMO FORMA DE VIDA Hemos aceptado vivir en un ambiente donde todo es pérdidas y ganancias ésta visión esta en nuestras actitudes ypensamientos, en nuestro trabajo, y en nuestros juegos.

IMPLEMENTANO LOS JUEGOS A la hora de trabajar con los juegos ¿cómo vamos a hacer?¿qué hay que tomar en cuenta para garantizar el éxito de estos juegos en el trabajo de grupo? Hay que atrevernos a decir ¡vamos a jugar!.

Si vamos a jugar pero, aún el temor está presente, parece que proponerle jugar a los niños es fácil es natural. Peroproponerle jugar a los adultos nos da miedo. Porque los adultos no tenemos la misma libertad de los niños. En este sentido los juegos cooperativos son excelente alternativa ¡los adultos si juegan y disfrutan enormemente jugando! Lo que hay que hacer es abrirle un espacio al juego, darle una oportunidad, darle permiso a la posibilidad del juego. Esta es una función del animador. Hay que facilitar unambiente, escuchar al grupo, estar sensible a sus necesidades. Un buen animador debe ir probando, experimentando para saber cuando un juego caería bien. Debe poner la chispa, el ambiente, hay que demostrar con alegría, con entusiasmo y con risa, que el juego es cooperación y celebración.

3

COLECCIÓN Actividades y Técnicas de Animación

PISTAS QUE PUEDEN AYUDAR A LA HORA DE FACILITAR LOSJUEGOS.

 Mantener al mínimo las instrucciones verbales. Aprendemos mejor mirando, haciendo. El animador debe estar dispuesto a demostrar, a jugar con los demás.  Adaptar los juegos a los niveles de energía y ánimo de la gente.  Asegurar que estén los materiales necesarios antes de empezar  Estar abierto a las adaptaciones que surjan del juego  No olvidarse de la risa: Los juegos son para...
tracking img