Juegos de aberastury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABERASTURY EL NIÑO Y SUS JUEGOS

El único síntoma de neurosis grave era una inhibición de juego dos los niños normales en apariencia, niño modelos, que no jugaban ni lo habían hecho nunca.

Freud sostuvo que un niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras sino también para elaborar las que le resultaron dolorosas o traumáticas. Que la situaciones traumáticas aparecen en eljuego del niño.

En un período donde la genitalidad es muy importante, el niño tiene sus formas de descarga adecuadas. Una de las más significativas era la del juego, pero no un juego cualquiera, sino uno muy específico: meter y sacar cosas, introducir en agujeros objetos penetrantes, explorar agujeros.

Freud en el primer año de vida los intereses de un niño se centran en los alimentos y en losplaceres y exigencias derivados de la zona oral: chupar, morder. Hasta la aparición de los dientes, para dar paso luego a nuevos intereses. Aparecía una necesidad imperiosa de explorar el cuerpo, el propio y el de los de, y esto lo conducía a descubrir, en el suyo, los genitales. Estas explicaciones y exigencias en el estaban descarga, la cual, de acuerdo con la maduración y el desarrollo, eraespecífica para esta edad.

Una parte de las necesidades y genitales se satisface en la masturbación, y en mostrar propio cuerpo y curiosear el de los otros. Otras se satisfacen mediante la identificación proyectiva con la pareja de los padres unidos, y por último, en la actividad lúdica a través de la cual logra la unión simbólica de los sexos. al mismo tiempo, surgía el aprendizaje delmovimiento y la necesidad de desplazarse en el espacio, moverse, ejercitar la fuerza, manipular objetos, a veces con violencia.

El juego ofrecía al bebé una larga serie de experiencias que respondían a estas necesidades específicas de la etapa del desarrollo. El juguete que posee muchas de las características de los gestos reales, se transforma en el instrumento el dominio de situaciones penosas,difíciles y traumáticas, que se le crean en la relación con los objetos reales. Por otra parte, es reemplazable y le permite repetir a voluntad unas situaciones que le resultaron placenteras o dolorosas pero que no puede reproducirse por sí solo en el mundo real.

Freud descubrió este mecanismo psicológico en el juego de fort da, donde el niño desplaza al exterior miedo, angustia y problemas internos,dominándolos mediante la acción. Repite en el juego toda la situaciones excesivas para su débil y esto le permite, tener dominio sobre objetos externos y a su alcance, a estar activo lo que sufrió pasivamente, cambiar un final el fue penoso, tolerar papeles y situaciones que en la vida real le serían prohibidos desde adentro y desde afuera y también repetir a voluntad situaciones placenteras.El juego de esconderse y aparecer y desaparecer como con las sabanita, aparece entre los 4 y 6 meses y responde a motivo psicológico profundos. el breve atraviesa por una etapa que se denomina por solución depresiva en la cual trata de elaborar la necesidad de extender vez de la relación única con la madre para poder pasar luego hacia la relación con el padre; se establece la tríadamadre-padre-hijo; que la base de las futuras relaciones del individuo con el mundo.
Éstas nuevas relaciones y todas las situaciones de cambio que mencionaremos le despiertan ansiedad y el juego le ofrece por varios caminos la posibilidad de elaborarla

Se ha producido una situación traumática. Él la puede imaginar, las puede pensar, puede quitarle el sueño, pero nos puede condicionar esa nueva situación enel mundo externo. Puede, si, repetir muchas veces esa experiencia " compulsión de repetición" que impulsa al sujetó a reiterar las situaciones no elaboradas y tiende a que puedas llevarlas cada día más a la conciencia. Por ejemplo, lo en los que se despiertan por el nacimiento de un hermano.

La derivación de aspectos y conflictos en objetos que él domina y que son reemplazables cumple la...
tracking img