El niño y sus juegos(Arminda Aberastury)

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo practico trata sobre el libro titulado "El niño y sus juegos" de Arminda Aberastury. En el desarrollare una síntesis de los temas tratados en dicho libro los cuales van dirigidos a padres y educadores con el fin brindarles conocimientos sobre el juego y los juguetes empleados en los niños/as y la importancia que tienen en el desarrollo de ellos.
La autorasostiene lo que Freud decía al referirse que el niño juega no solo para repetir situaciones placenteras sino también para elaborar las que le resulten dolorosas o traumáticas, Ella podía comprobar dichas situaciones en su labor diaria .Hubo otras cuestiones en la que ella se involucro y llego así a la conclusión de que todo bebe pasaba ,entre los siete y doce meses, por un periodo en el que lagenitalidad era muy importante.la cual tenía formas de descarga adecuada una de ellas el juego, pero no cualquiera sino el de meter y sacar cosas introducir en agujeros objetos penetrantes, llenar contenidos con pequeños objetos, explorar agujeros. La teoría de Freud vuelve a tomar relevancia cuando la autora descubre a través de su experiencia que sus hallazgos predominaban en las acciones de losniños al reflejarse en sus intereses que se centran en los alimentos y en los placeres de su zona oral: chupar, morder, besar, lamer, explorar los objetos con su boca. Luego dice que con la aparición de los dientes dan paso a otros intereses y por ende otras necesidades entre ellas el conocimiento de su cuerpo y el de los demás, y esto conlleva al descubrimiento de sus genitales y de estas zonasgenitales surgiría exigencias que buscara ser satisfechas..
El juguete posee muchas de las características de los objetos reales, pero por su tamaño, por su condición de juguete, por el hecho de que ejerce dominio sobre él porque el adulto se lo otorga como algo propio y permitido, se transforma en el instrumento para el dominio de situaciones penosas, difíciles y traumáticas que se le crean en larelación con los objetos reales.
Freud fue el primero en descubrir este mecanismo psicológico del jugar cuando interpreto el juego de un niño de 18 meses.
Al jugar, el niño desplaza al exterior sus miedos, angustias y problemas internos, dominándolos mediantes la acción.
La de Freud sigue siendo aun hoy un modelo de observación de juego, pero ella descubrió que lo que él había descrito paralos dieciocho meses ,el juego de las escondidas ,surgía mucho antes en el desarrollo. Aparece entre los 4 y 6 meses y responde a motivos psicológicos profundos, en ese momento del desarrollo el bebe atraviesa por una etapa que se denomina "posición depresiva", en la cual trata de elaborar la necesidad de desprenderse de la relación única con la madre para poder pasar luego hacia la relación con elpadre; de ese modo se establece la triada madre-padre-hijo, que es la base de las futuras relaciones del individuo con el mundo.
Se ha producido una situación traumática. El la puede imaginar, la puede pensar, puede quitarle el sueño ,provocarle pavores, pero no puede condicionar esa nueva situación en el mundo externo . Puede, si, repetir muchas veces esa experiencia, puesto que el psiquismodispone de una capacidad denominada "compulsión de repetición" que impulsa al sujeto a llevarlas cada vez más cerca de la conciencia.
CUADRO DE JUEGO
Edad del niño
Tipo de juego del niño
¿Que representa ese juego?
4 meses






6 meses





8/12 meses














Final del primer año de vida.








2 Años

2/3 Años




3 Años





3/5Años








Después de los 5 Años







6 Años



























6 u 8 Años







En la adolescencia

* El de la sabanita.
*Con sus ojos.

*El sonajero: heredero del primer instrumento musical.

*Arrojar los juguetes al suelo.

*Poner objetos en algo hueco o con algo penetrante: los ojos, los oídos las bocas de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arminda aberastury
  • arminda aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Arminda aberastury
  • Arminda aberastury
  • Resumen de la Adolescencia Normal de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel
  • Vida Y Obra De Arminda Aberastury

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS