Juegos de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos de Transferencia “La Personificación y El Equívoco En El Análisis de Niños”
Introducción
El juego constituye una forma genuina y privilegiada de expresión en los niños, que ha sido investigada desde múltiples enfoques y disciplinas. Desde el psicoanálisis ha sido objeto de diversos estudios, tanto por su importancia en la vida anímica de los niños, como por su relevancia en el contextode la psicoterapia psicoanalítica. El juego es también utilizado en el consultorio clínico, allí donde la palabra falta, el juego adviene como un modo de comunicación y expresión.
De los diversos enfoques conceptuales se desprenden diferencias en las prácticas clínicas correspondientes, es decir, los supuestos teóricos tienen una incidencia directa en la técnica analítica, tanto en el modo y tipode intervenciones del terapeuta, como en la importancia que se le otorga al juego en el marco de la psicoterapia.
Lo infantil de la infancia es el campo lúdico ya que no hay niño fuera del campo del juego. Lo propio del niño es la capacidad de jugar y, a su vez, ésta se construye con otro, en el “ser jugado por los otros”. El juego es estructurante y es, para el infante, un trabajo psíquico.Elsa Coriat dirá que el juego es el espacio en donde el niño se apropia de los significantes que lo van marcando.
El Juego Según Diferentes Autores
Algunos de los autores más relevantes en la temática infantil respecto al juego son:
* M. Klein: pionera en utilizar al juego como técnica psicoanalítica, considera que el juego es retorno de lo reprimido y con valor fantasmático, es la vía alinconsciente como los sueños en los adultos, es el lenguaje típico infaltable en los niños.

* Winnicott: en “Realidad y juego” menciona el jugar es hacer, en vías de lo placentero, en tanto actividad creadora y del orden cultural. Le permite al niño expresarse. Cuando el paciente no puede jugar, el terapeuta debe esperar este importante síntoma antes de interpretar.

* M. Mannoni: serefiere al juego como la operación de reordenamiento del presente y el pasado, de lo que el niño quiere o desea.

* J. Lacan resalta de estos teorizadores el estatuto del juego en la cura con niños y subvierte el concepto de transferencia que fue tomado como una relación entre dos, es decir, intersubjetiva. Es allí donde ubica su crítica y no si se usa dibujo, juego, espejos u otros elementos. Laactividad lúdica es una emergencia del lenguaje.

Para S. Freud, el juego es el modo de trabajo del aparato psíquico en sus prácticas normales más tempranas. Desarrolla esta idea a partir de la observación de un juego creado por su nieto. Freud relata el juego de la siguiente manera: el niño exhibía el hábito de arrojar un carretel de madera atado con un cordel tras la baranda de su cuna,sosteniéndolo con la cuerda; el carretel desaparecía ahí dentro, el niño pronunciaba su significativo <o-o-o-o> -fort- (se fue) y después, tirando del cordel, volvía a sacar el carretel de la cuna, saludando ahora su aparición con un amistoso <da> (acá está). Según describe S. Freud, así era el juego completo: desaparecer y volver.
Pero Freud se asombra porque observa la mayor parte de lasveces el primer acto, a pesar de que advierte que el mayor placer correspondía al segundo. De esta manera considera poco probable que la partida de la madre le resultara agradable o indiferente al niño, y se pregunta: “¿Cómo se concilia con el principio de placer que repitiese en calidad de juego esta vivencia penosa para él?” (Freud, 1920, p. 15). La primera respuesta que ofrece es que en eljuego se reitera repetidamente la partida – fort –porque es la condición previa de la gozosa reaparición del objeto -da-, tal vez el genuino propósito del juego. El niño convertía en juego la vivencia dolorosa de la partida de su madre, y la repetía poniéndose en un papel activo. Otra posible respuesta: “El acto de arrojar el objeto para que <se vaya> acaso era la satisfacción de un impulso,...
tracking img