Juegos intercursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1235 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS INTERCURSOS
Los juegos ínter cursos son un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: iocum y ludus-ludere, ambos hacen referencia a broma, diversión, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
Se han enunciadoinnumerables definiciones sobre juegos intercursos, así, el diccionario de la Real Academia los contempla como ejercicios recreativos sometidos a reglas en los cuales se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que comocualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones mas importantes se mencionan:
“ Los juegos intercursos son una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunquelibremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo”
“Acciones libres y desinteresadas que se efectúan entre grupos de clases en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas”

Otros autores incluyen en sus definiciones una serie de características comunes a todaslas visiones, de las que algunas de las más representativas son:

* El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
* Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
* Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea yoriginal, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que cautiva.
* Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica es muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
* Se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juegonarrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
* Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.
Fases de los juegos ínter cursos
La fase de desarrollo de los juegos ínter cursos es el conjuntodinámico de acciones conceptualmente fundamentado, que a partir de la interpretación del plan de estudios conduce a:
* La formulación de objetivos específicos.
* La selección y organización de contenidos y actividades pedagógicas específicas.
* La definición de estrategias metodológicas y de evaluaciones generales y específicas.
* La determinación de recursos básicos y de apoyo.

ELDOCENTE DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES Y LOS JUEGOS INTERCURSOS

Quien oriente el área de Educación Física debe proyectarse como líder de la comunidad educativa, que promueve en los juegos intercursos la participación de todos y delega responsabilidades a los integrantes de la misma; se convierte en cogestor de proyectos de formación continuada, proyectos que lo conducen hacia la convivencia yel bienestar social de la región. Esto exige del educador físico, desde el saber específico, tener en cuenta las capacidades cognitivas y culturales de los estudiantes; asumir su saber específico como un pretexto para promover la autoestima, la dignidad humana, el respeto por la vida, la creatividad y el racionalismo científico.

Por otra parte, se afirma que muchos investigadores en el campo...
tracking img