Juegos olimpicos de ayer y de hoy

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Los juegos olímpicos de ayer y de hoy |
|
Carlos Hernández Cejas |
07/11/2011 |
|

CAPITULO 1:características generales
JUEGOS OLÍMPICOS ANTIGUOS
El origen de los juegos olímpicos antiguos está muy unido a la mitología griega. La mitología habla de que Hércules quince años antes de nuestra era, desde el monte ida en Creta, con sus cuatro hermanos propuso a estos realizar una carreraa pie y que se premiaría al vencedor con una corona de olivo salvaje. De esta manera, Hércules instituyo los juegos que se celebrarían cada cuatro años en atención a que eran cuatro hermanos. Otros autores defienden que el instaurador de los juegos olímpicos es el rey Elide, hijo de Zeus y Protogenes. Del nombre de este rey se deriva la palabra "atla" que se daba a las competiciones y el de"atletas" que se designaba a los participantes.
A veces las competiciones deportivas eran utilizadas para decidir a favor del vencedor para suceder algún reino. Este procedimiento fue muy seguido pero el carácter más importante de los juegos olímpicos antiguos era el religioso.Era frecuente que los juegos se organizasen para dar gracias a los dioses por algo.
Hay que decir que estos años de la prehistoria olímpica en la que prevalece lo mitológico o lo fantástico son verdaderamente el principio de los juegos olímpicos auténticamente históricos.
De esta época antigua cabe destacar un acontecimiento de transcendental importancia para Grecia, la tregua sagrada que seacordó entre Elis, Esparta y Pisa con motivo de unos juegos celebrados en Olimpia en el año 884 a. de. C. Este acuerdo consistía en que se declaraban sagrados los territorios de Elis y Olimpia y quedaban prohibidos los individuos armados en estas ciudades. También se establecía el mes sagrado en el cual debían cesar toda clase de guerras con el fin de que todos pudieran participar pacíficamente en losJ.O.
El fundador de los J.O. no se sabe con exactitud ya que la antigüedad convierte los hechos en mito. La fuente más antigua es Píndaro quien atribuye la fundación a Heracles de Argos, quien los creo para celebrar una victoria sobre Augias pero no se sabe con exactitud ya que cada autor señala a personas distintas.
El primer año en que se tiene seguridad total en que se disputaron los juegosfue en el 776 A.de C. (aunque se sabe que existieron antes) ya que fue el primer año en el que los Eleos registraron el nombre del vencedor, generalmente el de la carrera de velocidad. El primer vencedor fue Corebo de Elis, quien gano la carrera del estadio (192,27m).
Estos J.O. antiguos duraron 1169 años, en total 293 olimpiadas. La periodicidad con la que se celebraban los juegos era cadacuatro años debido a que fue exigida por el oráculo de Delfos. La tregua sagrada de los juegos olímpicos se establecía dos o tres meses antes de las competiciones. Los mensajeros de la paz transmitían esto por toda Grecia y automáticamente se paraban las guerras. Esto permitía que la gente pudiese asistir a Olimpia con el suficiente tiempo. En el año 420 a.de.c, se excluyó a los espartanos porviolación de la tregua.
Los juegos duraban un día hasta la olimpiada 77ª; a partir de esta fecha, la duración fue ampliada a cinco días.
En total había 23 modalidades deportivas admitidas. De estas las más importantes fueron el estadio, el pentatlón, la lucha, el pugilato, los caballos o el pancracio. No todas las modalidades deportivas que se practicaban en Grecia llegaron a celebrarse en Olimpia.Muchas no consiguieron alcanzar este honor.
Los premios a los vencedores fueron evolucionando. Al principio las recompensas eran trípodes u otros objetos, a partir de la olimpiada séptima se otorgaría la corona de olivo. A los vencedores se les recibían heroicamente en sus ciudades dado que era un honor para esta tener un campeón; incluso les eran dedicadas estatuas.
JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos de ayer y de hoy
  • juegos de ayer y de hoy
  • juegos de ayer y hoy
  • Los juegos y actividades de recreacion-Ayer y hoy
  • Juegos Y Juguetes De Hoy De Ayer Y De Siempre
  • “Los juegos y juguetes de ayer y de hoy en nuestras familias”
  • Los Juegos y Juguetes De Ayer y De Hoy En Nuestras Familias
  • juegos de ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS