Juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
20.07.2012 | nuevo paradigma

Profundizar el modelo es profundizar la democracia


Reclamar democracia encaramados en el poder por la fuerza, no es un camino posible.

[pic]
Por:[pic]
Lía Méndez
El modelo nacional hace pie en los pilares básicos de la democracia: salud, educación, Derechos Humanos, igualdad, libertad. Quienes respaldamos su continuidad hemos definido la nuevaetapa iniciada con el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de “profundización del modelo” ¿Pero a qué nos referimos con esto de "profundizar el modelo"?
El modelorepresenta –y ha representado básicamente desde su consolidación– un decidido avance en la efectivización de derechos largamente consagrados en la letra y ausentes en su ejercicio por parte de una ampliamayoría de la población. Las prioridades encaradas por el gobierno nacional se orientaron a toda la sociedad, impactando principalmente sobre los que menos tienen.
Entiendo que la dirección de estaspolíticas, independientemente del peso de cada medida, se puede definir sintéticamente como “igualdad con inclusión”. Las políticas no han dejado afuera a ningún sector, así es que a la efectivizaciónde derechos en temas básicos como la alimentación, el acceso a la salud, a la educación, se han sumado también la concreción de los derechos de capas de la población que no integran el segmento de losmás desprotegidos. También en este modelo nacional se puso el interés de hacer valer los derechos de los sectores medios, desde no tener que pagar por ver un partido de fútbol, hasta ser compensadospor no tener disponibilidad de un servicio de telefonía celular. Aquí también la presencia del Estado se hace sentir.
Profundizar la democracia (en esta etapa de desarrollo del modelo nacional) es, ami entender, seguir desarticulando los entramados de la democracia formal que tuvo su máximo exponente en las políticas de los '90, un modelo que por alejado de la realidad, estalló al inicio de...
tracking img