Juego paradójico:
Que es?

El juego es un medio empleado por la naturaleza para preparar a los seres vivos para su vida. De entre los distintos tipos de juegos que existen, el juego paradójicoeocupa en este aspecto un lugar destacado ya que favorece la anticipación, la interpretación y la comunicación en situaciones ambiguas y en apariencia contradictorias.
Para Parlebas (1988:57), un juegoparadójico es aquel en el cual numerosos participantes interactúan cara a cara, sin ser verdaderamente compañeros ni totalmente adversarios -en el caso de los deportes, las carreras de media y largadistancia, por ejemplo, el cross, el medio fondo y el fondo, el esquí de fondo, el ciclismo...; en el caso de los juegos tradicionales las cuatro esquinas, el cortahilos...-, lo que origina una seriede coaliciones, pactos, contra-alianzas... que proporciona, en palabras de este autor, una «sorprendente efervescencia» a este tipo de juegos. Esta ambivalencia funcional de las interacciones es laque favorece la aparición de una comunicación «paradójica», origen de efectos lúdicos perverso.
El juego es un medio empleado por la naturaleza para preparar a los seres vivos para su vida. De entrelos distintos tipos de juegos que existen, el juego paradójico eocupa en este aspecto un lugar destacado ya que favorece la anticipación, la interpretación y la comunicación en situaciones ambiguas y enapariencia contradictorias.
De esta definición podemos extraer aspectos básicos que definen el juego paradójico


Ambivalencia en las reglas del juego: La ambivalencia en cuanto a los roles delos jugadores lleva aparejada una ambivalencia en las reglas del juego que según Parlebas “origina una serie de coaliciones, pactos, contra-alianzas.”.. En los juegos paradójicos las reglas puedenexigir la realización de interacciones motrices marcadas por la ambigüedad y la ambivalencia (ejemplo: cambio de roles en la misma actividad), y que culmina en efectos contradictorios e irracionales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). juegos páradojicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-P%C3%A1radojicos/25739960.html

MLA

"juegos páradojicos" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-P%C3%A1radojicos/25739960.html>.

MLA 7

"juegos páradojicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-P%C3%A1radojicos/25739960.html>.

CHICAGO

"juegos páradojicos." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-P%C3%A1radojicos/25739960.html.