juegos páradojicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego paradójico:
Que es?

El juego es un medio empleado por la naturaleza para preparar a los seres vivos para su vida. De entre los distintos tipos de juegos que existen, el juego paradójico eocupa en este aspecto un lugar destacado ya que favorece la anticipación, la interpretación y la comunicación en situaciones ambiguas y en apariencia contradictorias.
Para Parlebas (1988:57), un juegoparadójico es aquel en el cual numerosos participantes interactúan cara a cara, sin ser verdaderamente compañeros ni totalmente adversarios -en el caso de los deportes, las carreras de media y larga distancia, por ejemplo, el cross, el medio fondo y el fondo, el esquí de fondo, el ciclismo...; en el caso de los juegos tradicionales las cuatro esquinas, el cortahilos...-, lo que origina una seriede coaliciones, pactos, contra-alianzas... que proporciona, en palabras de este autor, una «sorprendente efervescencia» a este tipo de juegos. Esta ambivalencia funcional de las interacciones es la que favorece la aparición de una comunicación «paradójica», origen de efectos lúdicos perverso.
El juego es un medio empleado por la naturaleza para preparar a los seres vivos para su vida. De entrelos distintos tipos de juegos que existen, el juego paradójico eocupa en este aspecto un lugar destacado ya que favorece la anticipación, la interpretación y la comunicación en situaciones ambiguas y en apariencia contradictorias.
De esta definición podemos extraer aspectos básicos que definen el juego paradójico


Ambivalencia en las reglas del juego: La ambivalencia en cuanto a los roles delos jugadores lleva aparejada una ambivalencia en las reglas del juego que según Parlebas “origina una serie de coaliciones, pactos, contra-alianzas.”.. En los juegos paradójicos las reglas pueden exigir la realización de interacciones motrices marcadas por la ambigüedad y la ambivalencia (ejemplo: cambio de roles en la misma actividad), y que culmina en efectos contradictorios e irracionales.la ambivalencia está ya presente en algunos códigos de juego, en donde cada participante es libre de elegir a sus compañeros y a sus adversarios en cualquier momento e incluso de cambiarlos eventualmente en el transcurso del juego.
Comunicación paradójica en el desarrollo del juego: “Esta ambivalencia funcional de las interacciones es la que favorece la aparición de una comunicación «paradójica»”En una situación de interacción toda conducta tiene un mensaje, siempre comunica algo; es imposible dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio tienen siempre mensaje, influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también comunican. La ambigüedad en la comunicación se refiere a que una situación admite o permiteser entendida de diferentes maneras y, por consiguiente, se obtienen de ella dudas, incertidumbres o confusión. La ambivalencia refiere a aquello que propicia dos interpretaciones opuestas. Es el caso del uso de gestos corporales y capacidad de anticiparse y adaptarse. En actividades de confrontación compañeros y adversarios ajustan sus movimientos a las exigencias de acciones ambivalentesAlgunos juegos son:
EL CORTAHILOS

Es un juego paradójico basado en la cooperación entre todos los jugadores sin ser compañeros de equipo entre ellos.
El juego consiste en lo siguiente: un jugador paga y deberá señalar al “rival” al que se dispone a pillar. El resto de jugadores tendrán en su mano la elección de poder salvar a su compañero de que lo pillen cruzándose entre el que paga y éste.El aspecto paradójico lo encontramos en el hecho de que al salvar a su compañero, el jugador que paga cambiará de objetivo a perseguir, y éste será el que ha “cortado el hilo”.

CEMENTERIO
El juego se basará en lo siguiente: formaremos dos equipos a enfrentarse, con un balón que tratarán de tener en su posesión. El objetivo es el de “eliminar” a sus rivales golpeándoles con el balón en un...
tracking img