Juegos paradojicos

JUEGOS PARADOJICOS: Juegos con carácter deportivo cuyas reglas exigen la realización de interacciones motrices marcadas por la ambigüedad y la ambivalencia (ejemplo: cambio de roles en la mismaactividad), y que culmina en efectos contradictorios e irracionales.JUEGOS PARADOJICOS: Juegos con carácter deportivo cuyas reglas exigen la realización de interacciones motrices marcadas por la ambigüedady la ambivalencia (ejemplo: cambio de roles en la misma actividad), y que culmina en efectos contradictorios e irracionales. Esta dinámica paradójica deriva del sistema de interacción generado por lalógica interna del juego, y sobre todo de la red de comunicaciones motrices. De hecho, la ambivalencia está ya presente en algunos códigos de juego, en donde cada participante es libre de elegir asus compañeros y a sus adversarios en cualquier momento e incluso de cambiarlos eventualmente en el transcurso del juego.

En una situación de interacción toda conducta tiene un mensaje, siemprecomunica algo; es imposible dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio tienen siempre mensaje, influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a talescomunicaciones y, por ende, también comunican.
En una dinámica de juego la confrontación es lo característico, como en los deportes básquetbol, fútbol, voleibol, etc., los contrincantes se relacionan enforma franca y abierta en una situación de enfrentamiento, son adversarios, cuyos intereses están del todo contrapuestos; lo que uno gana el otro lo pierde. Dentro de esta situación claramenteestructurada, los contrincantes y los compañeros son predesignados de manera irreversible.
En los juegos paradójicos no sucede de esta forma, pues las interacciones motrices están marcadas por la ambigüedad yla ambivalencia: los participantes en un momento son compañeros y en otro, dentro del mismo juego, se pueden convertir, paradójicamente, en adversarios. No se da la dinámica sumamente estructurada...
tracking img