Juegos sudamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juegos Sudamericanos

Los Juegos Sudamericanos, también llamados Juegos ODESUR o por su nombre oficial Juegos Suramericanos (portugués: Jogos Sul-Americanos; neerlandés: Zuid-Amerikaanse Spelen), son un conjunto de eventos deportivos organizados cada cuatro años en la cual participan las federaciones afiliadas a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

En este evento polideportivoparticipan todos los países de Suramérica y también algunos de América Central y del Caribe. Una de las características de los Juegos Sudamericanos es la de competir con deportes olímpicos como el Atletismo y la Natación pero también incluir otros que no están en el programa de los Juegos Olímpicos, como Bolos y Karate. Los Juegos se vienen organizando cada cuatro años desde la primera edición quese realizó en noviembre de 1978, en La Paz, Bolivia.

Contenido
* 1 Historia
o 1.1 Nombre
o 1.2 Eventos y ediciones
o 1.3 Sedes
* 2 Participantes
o 2.1 Países
o 2.2 Deportes
* 3 Medallero histórico
* 4 Véase también
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos

[editar] Historia

Los Juegos comenzaron de unainiciativa originada en Argentina en 1976 con el ideal de unir el deporte en el continente y difundir el ideal olímpico. Junto al proyecto de desarrollar los Juegos Sudamericanos, se funda la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) en 1976. Dos años después, se realizaron los juegos por primera vez en Bolivia en 1978 bajo el nombre de Juegos Cruz del Sur el que se mantuvo hasta la segunda edición de1982.[1]

Según lo estableció la naciente organización, los Juegos se realizarían cada cuatro años:[1]
"La ODESUR tiene como objetivos: a.Asegurar la realización cuatrienal de los Juegos Suramericanos en la forma prevista en los Reglamentos de la Organización, debiendo los mismos celebrarse dos años después de la organización de los Juegos Olímpicos de Verano."
ODESUR- Statutos, (Art.4,pág.5)[2]
[editar] Nombre

El nombre oficial del evento es Juegos Suramericanos,[2] así fue establecido por la Organización Deportiva Suramericana el 7 de mayo de 2007 en el XX Congreso General Ordinario de la ODESUR.[2] En dicha oportunidad se establecieron y aprobaron los estatus que regirían a la organización de allí en adelante. En dicho documento se especifíca:
"Artículo 48º – El ComitéOrganizador está obligado a utilizar, en todo lo respectivo a los Juegos, el nombre oficial que deberá estar conformado por lo siguiente: el numeral correspondiente a la edición de los Juegos en números romanos, el título JUEGOS SURAMERICANOS seguido por el nombre de la ciudad sede y el año de realización de los Juegos."
ODESUR- Statutos, (Art.48, pág.23)[2]

Antes del 2007 a los juegos se le denominóde distintas maneras. En las primeras dos ediciones recibió el nombre de Juegos Cruz del Sur[3] [4] . Posteriormente a partir de 1986 las distintas ediciones de los juegos recibieron el nombre de Juegos Sudamericanos con excepción de la quinta edición en la cual el comité organizador venezolano los denominó como V Juegos Suramericanos Valencia '94.[5]

De la misma manera, a lo largo de los añosse ha presentado un efecto lingüístico en los distintos países de la región. De esta manera la prensa escrita en países como Argentina[6] , Perú[7] , Ecuador[8] , Uruguay[9] , Paraguay[10] y Panamá[11] lo denominan Juegos Sudamericanos. Mientras que países como Venezuela[12] , Colombia[13] y Chile[14] los denotan como Juegos Suramericanos. En el caso de Bolivia[15] manteniente la costumbre dellamarlos por el nombre de Juegos Odesur.
[editar] Eventos y ediciones
Año Nombre oficial Sede Duración Países Deportes Atletas
1978 I Juegos Cruz del Sur Flag of Bolivia.svg 3 de noviembre
12 de noviembre 8 [3] 16 [3] 480 [3]
La Paz Bolivia
1982 II Juegos Cruz del Sur Flag of Argentina.svg 26 de noviembre
5 de diciembre 10 [4] 19 [4] 961 [4]
Rosario Argentina
1986 III...
tracking img