Juegos suramericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS SURAMERICANOS MEDELLÍN 2010, LA DANZA DEL DERROCHE DEL ERARIO PÚBLICO
La seriedad de la preparación de la ciudad para estas justas internacionales es evidente, al cabo de cuatro años de trabajo. La inversión de casi 300.000 millones de pesos equivalente al 70% de las obras. Dentro de los escenarios nuevos se cuentan cuatro coliseos –el Iván de Bedout, de baloncesto; el Yesid Santos,para voleibol; el de combate, y el de gimnasia–, un complejo acuático, la unidad deportiva Andrés Escobar, el campo de tiro con arco y la bolera.
Los ocho municipios que sirvieron de subsedes –Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé, Itagüí, Sabaneta y Rionegro– invirtieron, a su vez, unos 70.000 millones de pesos en infraestructura deportiva, mejoramientos de las instalaciones actuales yadecuación de las unidades municipales. Itagüí, por ejemplo, cuenta ahora con un coliseo cubierto, bautizado por sus habitantes ‘el Cubo’, y en Rionegro se construyeron un coliseo deportivo y el estadio Alberto Grisales.
La organización de estos juegos desplegó un concepto práctico de ciudad-región, al integrar activamente a las subsedes, cuyas obras servirán para incentivar las actividadesdeportivas en el oriente antioqueño. Con la organización deportiva suramericana (Odesur) se pactó que los deportistas se alojarán en una nueva Villa olímpica con un costo de 32.000 millones de pesos que en la actualidad se construye en la ciudadela Nuevo Occidente en Medellín, son 700 apartamentos en los que estarían más de 4.500 personas de los países participantes, transportandocen por el metro y elmetro cable hacia la unidad deportiva Atanasio Girardot.
Además, es importante rescatar la incorporación que ha hecho la Alcaldía de Medellín del urbanismo en la preparación de la ciudad frente al primer evento internacional de esta magnitud que hospeda desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe hace 31 años. Las inversiones en escenarios de altas especificaciones técnicas fueron acompañadas deintervenciones urbanas en el espacio público y el mobiliario, por ejemplo, en el paseo peatonal de la calle 70 y en el acceso a los coliseos deportivos de la unidad deportiva.
A esto se añade el compromiso del sector privado antioqueño, que entiende la dimensión de recibir a unos 10.000 visitantes, entre deportistas y turistas, y la oportunidad única para hacer de Medellín una sede de megaeventosinternacionales, como ya lo ha sido de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo y lo será del Congreso Iberoamericano de Cultura, en junio próximo.
Los Juegos Suramericanos 2010 se suman a los Centroamericanos en la Costa Atlántica, a los Bolivarianos en el Eje Cafetero y al próximo mundial de fútbol sub-20, que confirman a Colombia como un país capaz de organizar competenciasdeportivas internacionales con altura y responsabilidad.
La administración municipal gasto 12 mil millones en el complejo montaje de la inauguración y 1.500 millones en la clausura. Qué pensarán de semejante gasto miles de Antioqueños que se han quedado sin empleo, debido a la recesión económica, a las medidas tomadas por Venezuela y Ecuador, quedando cesantes tantas personas del sector textil, paraellos no hubo, ni ha habido ayudas ni programas para poder aportar al sostenimiento de sus hogares.
Qué pensaran esos miles de indigentes que ahora llaman habitantes de la calle, cuya comida es lo que encuentran en los basureros, su cama los andenes, rivera del rio Medellín, puentes y antejardines de las viviendas de muchos sectores de la ciudad, que tienen convertidos esos sectores en bañospúblicos y que dichos olores hacen oler y sentir mal a la ciudad.
Qué pensaran esas miles de familias que viven en barrios con alto riesgo de deslizamientos de tierras, en tan lamentables condiciones, y que una vez termine este fenómeno del niño, como cada año llegará una arremetida de lluvia, que seguramente arrasará sus humildes cambuches, llevándose las aguas lo poquito que poseen, pero además las...
tracking img