El trompo
Es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza elconjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. Se debe enrollar la cuerda al trompo, para luego lanzarlo al suelo intentando bailarlo.Según la edad de los jugadores así es el grado de dificultad para hacer los distintos trucos mientras el trompo se mantenga girando.
Canicas
Solían ser de barro o de cristal. Antiguamente seconsumía una gaseosa cuya botella se cerraba con una bola de cristal que los chicos guardaban como un tesoro. A veces, aparecían unas canicas de piedra que eran temidas en el juego porque rompían las canicasde arcilla.
A las canicas se jugaba en cuclillas a ras del suelo, y la bolita se arrojaba impulsada con los dedos de la mano, abierta o cerrada, con el pulgar y también con el índice o corazón.Había una manera muy sencilla de jugar: Se hacía una apuesta entre dos o más jugadores y uno salía con su canica; el siguiente lanzaba la suya a ,"matar,", a tocarla y en este caso pasaba a ser suya. Conlos disparos alternativos se recorría varias veces la plaza del pueblo y había quien volvía a su casa con un fardelico de canicas ganadas.
Otras dos maneras de jugar, más complicadas, eran al "huevo"y al "guá". Para la primera, se dibujaba un cuadrado en el suelo y cerca de uno de los lados se hacía un cerco en forma de huevo donde se colocaban las cosillas que se jugaban, por ejemplo, cartonesde cerillas, canicas e, incluso, centimillos. El juego consistía en sacar a "canicazos·, las dichas cosillas y en "matar", a los adversarios. La canica no podía salir del cuadro ni tampoco quedar en elcírculo oval y para "matar", se requería pasar por el "huevo", aunque no hubiera empujado nada.
El objetivo es lanzar una o varias canicas de un papirotazo para intentar aproximarse hasta tocar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Juegos tradicionales de honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Tradicionales-De-Honduras/851261.html

MLA

"Juegos tradicionales de honduras" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Tradicionales-De-Honduras/851261.html>.

MLA 7

"Juegos tradicionales de honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Tradicionales-De-Honduras/851261.html>.

CHICAGO

"Juegos tradicionales de honduras." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juegos-Tradicionales-De-Honduras/851261.html.