Juegos tradicionales de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trompo
Es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. Se debe enrollar la cuerda al trompo, para luego lanzarlo al suelo intentando bailarlo.Según la edad de los jugadores así es el grado de dificultad para hacer los distintos trucos mientras el trompo se mantenga girando.
Canicas
Solían ser de barro o de cristal. Antiguamente se consumía una gaseosa cuya botella se cerraba con una bola de cristal que los chicos guardaban como un tesoro. A veces, aparecían unas canicas de piedra que eran temidas en el juego porque rompían las canicasde arcilla.
A las canicas se jugaba en cuclillas a ras del suelo, y la bolita se arrojaba impulsada con los dedos de la mano, abierta o cerrada, con el pulgar y también con el índice o corazón. Había una manera muy sencilla de jugar: Se hacía una apuesta entre dos o más jugadores y uno salía con su canica; el siguiente lanzaba la suya a ,"matar,", a tocarla y en este caso pasaba a ser suya. Conlos disparos alternativos se recorría varias veces la plaza del pueblo y había quien volvía a su casa con un fardelico de canicas ganadas.
Otras dos maneras de jugar, más complicadas, eran al "huevo" y al "guá". Para la primera, se dibujaba un cuadrado en el suelo y cerca de uno de los lados se hacía un cerco en forma de huevo donde se colocaban las cosillas que se jugaban, por ejemplo, cartonesde cerillas, canicas e, incluso, centimillos. El juego consistía en sacar a "canicazos·, las dichas cosillas y en "matar", a los adversarios. La canica no podía salir del cuadro ni tampoco quedar en el círculo oval y para "matar", se requería pasar por el "huevo", aunque no hubiera empujado nada.
El objetivo es lanzar una o varias canicas de un papirotazo para intentar aproximarse hasta tocar lacanica del contrario, y luego pasar un obstáculo o aproximarse a un lugar estipulado. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrari

Saltar la cuerda
Se puede usar de la cuerda en particular ejecutando con ella diferentes pasos:
1º El de marcha, que consiste en el salto regular por sobre ella, sujetándola por sus extremidades y levantándolaen semicírculo por sobre la cabeza, y rozando después ligeramente la tierra : se puede recorrer así un espacio considerable sin fatiga ni interrupcion;
2º El del paso corto, levantando y cruzando alternativamente los pies;
3º El llamado cruz de caballeros, que se ejecuta cruzando ambos brazos sobre el pecho en el mismo momento en que la cuerda pasa por debajo de los pies, desenvolverlos yvolverlos a juntar con ligereza: la cuerda toma entonces un movimiento oscilatorio que la hace cruzar en diferentes direcciones, viéndola el espectador dilatarse ya circularmente, ya en figura de una cruz de Malta.
El modo más divertido de jugar a la cuerda es el de apostar a quien hará mayor número de veces las suertes expresadas.
Las vueltas dobles consisten en hacer que pase dos veces la cuerda porlos pies durante un solo salto. Un jugador diestro puede hacer doscientos de seguida sin parar ni perderse. Las vueltas triples son mucho más difíciles, y apenas se pueden ejecutar fuera de doce. Las cruces de caballero dobles exigen una gran soltura de cuerpo y vigor en los puños.
La rayuela
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que queríasimbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.
El juego comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo...
tracking img