Juegos Y Los Niños

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Juegos de mesa: ¿Qué aportan a los niños?
Los padres lo saben de forma instintiva: un niño que juega es un niño que está bien. Los juegos revelan su equilibrio psicológico y son un indicador de su crecimiento afectivo y emocional. Sophie Marinopoulos, psicóloga y psicoanalista, lo explica en el cuadernillo de padres de Pomme d’Api, una revista infantil francesa de la editorial Bayard Presse.
¿Apartir de qué edad le empiezan a gustar al niño los juegos de mesa en familia?
El niño debe tener una cierta madurez. Porque, para él, perder no es cualquier cosa: significa perder un poco de sí mismo, perder su imagen delante de sus padres y, a su entender, puede que también perder un poco de su amor… Pero, al mismo tiempo, los juegos con reglas son esenciales para el niño: le permitenconocerse mejor, descubrir en sí mismo pulsiones que le animan a avanzar, a ganar y a tomar conciencia de la necesidad de controlarse para someterse, como los demás jugadores, a las reglas del juego.

Para evitar los grandes disgustos de los “malos perdedores”, al principio, cuando el niño tiene 5 ó 6 años, podemos proponerle juegos “cooperativos”: todos los jugadores juegan juntos contra un enemigoexterior y no unos contra otros. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el juego del “Hortelano”, en el que los participantes se asocian para cosechar frutos antes de que un cuervo malvado se los coma. Todos ganan o pierden a la vez, por lo que el niño no vive esa experiencia en solitario.
¿Hay que jugar forzosamente con el niño aunque no nos apetezca?
¡Ni hablar! Si no os gusta jugar, no os preocupéis:seguro que vuestro hijo encuentra a otro niño de su edad o a otro miembro de la familia que quiera hacerlo. El juego tiene que ser motivo de placer, no una obligación.

En cambio, es esencial que los padres miren cómo juega su hijo. Primero, para comprobar su desarrollo psíquico, como ya hemos visto. Y también para animarlo, demostrarle que están presentes, que se interesan por lo que hace.Pero esa mirada no puede ser permanente: el niño también necesita soledad en sus juegos para poder crear su propio espacio lúdico, personal e íntimo.

Entrevista de Isabelle GravillonLos juegos: ¿Qué nos dicen de su desarrollo?
Los padres lo saben de forma instintiva: un niño que juega es un niño que está bien. Los juegos revelan su equilibrio psicológico y son un indicador de su crecimientoafectivo y emocional. Sophie Marinopoulos, psicóloga y psicoanalista, lo explica en el cuadernillo de padres de Pomme d’Api, una revista infantil francesa de la editorial Bayard Presse.
¿Qué finalidad tiene su “ludómetro”?
Los padres están acostumbrados a llevar al niño al pediatra para que lo midan y lo pesen, para controlar su crecimiento físico. Si las curvas son adecuadas, si sus parámetros estándentro de lo previsto, los padres se sienten tranquilos. Pero ¿y su desarrollo psíquico? ¿Cómo se puede evaluar? Simplemente observando cómo juega y utilizando los puntos de referencia de mi “ludómetro”.

Por los juegos que practica o no practica un niño de entre 6 meses y 5 años, podemos conocer su equilibrio psicológico: esos juegos revelan en qué punto se encuentra de su crecimiento afectivoy emocional, de la construcción de su autoestima, de su seguridad interior, de su curiosidad y de la afirmación de su personalidad. Pero, cuidado, se trata tan solo de un elemento de referencia. El hecho de que un niño se niegue a jugar al escondite a los 4 años no significa que sufra un retraso. Simplemente tiene su propio modo de crecer, su ritmo. Y, a los 7 u 8 años, habrá alcanzado el mismoequilibrio psíquico que los demás niños.
¿Por qué hay una etapa en la que el juego del escondite es tan importante?
Un niño no puede disfrutar jugando al escondite si no tiene la certeza de que va a encontrar a la persona que ha perdido de vista durante el juego. Eso es algo que, por lo general, no ocurre hasta los 3 ó 4 años, cuando adquiere definitivamente esa capacidad de representar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS