Juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA PARA INVIDENTES

Si bien es cierto que se trata de estudiantes que carecen del sentido de la vista y que por tanto parecerían estar en desventaja con respecto a los demás; hay que teneren cuenta que el hecho de carecen de visión ha permitido que sus otros sentidos se desarrollen mas, lo que compensa la situación, así que lo correcto no es pensar que se trabaja con una poblacióndeficiente sino diferente.
Quedando claro esto es necesario tener en cuenta varios aspectos a la hora de trabajar en aulas integradas con población limitada visual.

✓ Los estudiantes invidenteshan desarrollado una increíble percepción háptica y auditiva, así que debe explotarse en la medida de lo posible, trabajando con audio-cassettes que sean muy descriptivos y que los acerque alconocimiento del medio donde se desenvuelven.
✓ Los estudiantes invidentes construyen sus ideas, conceptos y esquemas mentales de las situaciones u objetos mediante su propia percepción, es por eso que ala hora de crear elementos experimentales; se deben omitir detalles meramente decorativos y debe darse relevancia al uso de diferentes texturas que les permita diferenciar un espacio de otro.
✓ Enel trabajo con invidentes el correcto uso del lenguaje juega un papel fundamental, debido a que ellos manejan un sentido de orientación riguroso, así que es conveniente usar frases como por ejemplolado superior derecho, parte superior del tablero, y otras que les permitan ubicarse e ir creando su propio mapa mental.

UNA PROPUESTA PRÁCTICA
La idea real de integración se da en la medida enque los individuos se pueden interrelacionar y una forma de lograrlo es mediante las practicas de laboratorio; así que una experiencia constructiva puede darse cuando videntes e invidentes comparten susideas, debatiéndolas explicándolas y complementándolas con las de sus compañeros.

Para esto se propone un ejemplo acerca de cómo enseñar el concepto físico “fuerza de fricción”, mediante el uso...
tracking img