juegos

Páginas: 29 (7025 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014






INDICE

1. Antecedentes históricos
- Definición
- Objeto
- Diferencia entre ejido y comunidad
a. El ejido como sociedad de interés social
b. El ejido como forma de propiedad de la tierra
c. El ejido como unidad de producción
2. La personalidad jurídica del ejido
3. Patrimonio del ejido y del ejidatario en la ley agraria
a. tierras para el asentamiento humano
b. tierrasde uso común
c. tierras parceladas

4. Estructuras interna del ejido
d. asamblea general del ejido
e. comisariado de bienes ejidales
f. el consejo de vigilancia de bienes ejidales

5. Derecho hereditario
g. sucesión testamentaria
h. sucesión intestamentaría




ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La palabra ejido proviene del vocablo latino exitus, que significa ‘‘salida’’. Alconsumarse la Conquista en lo que hoy es nuestro territorio nacional, recibían este nombre las tierras que se encontraban a la salida de los pueblos españoles que se iban fundando. Durante la Colonia se crearon pueblos indígenas a los que se les doto de ejidos, tierras que se fueron perdiendo en virtud de las Leyes de Colonización ante la obligatoriedad que impuso la Ley de Desamortización de lastierras o ejidos de los pueblos fueran fraccionados y adjudicados a sus miembros. El ejido resurgió a propuesta de Luis Cabrera, quien, en su célebre discurso del 3 de Diciembre de 1912, planteó la necesidad de reconstituir los ejidos.
DEFINICION: El ejido puede definirse como una sociedad de interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado por el conjunto de tierras, aguas ybosques y en general, por todos los recursos naturales que se constituyen.
OBJETO: Considerar el ejido como una empresa social, puesto que lleva como fin la satisfacción de las necesidades del núcleo de población, a la vez que se busca una redituabilidad del terreno ejidal mediante formas de unidades productivas; por ello, se otorga a los núcleos agrarios y a los sujetos individuales agrarios laprotección legal sobre sus tierras.
DIFERENCIA ENTRE EJIDO Y COMUNIDAD: La diferencia esta presupone una existencia previa del carácter comunal (la supervivencia del pueblo al que se le hubiera privado de sus tierras), anterior a su reconocimiento como tal, a través de una restitución o jurisdicción voluntaria. Por su parte, el ejido surge a la vida jurídica mediante el procedimiento de dotación,ampliación o creación de nuevos centros de población ejidal, conforme la derogada Ley federal de Reforma Agraria y en la actualidad en términos del art. 90 de la Ley Agraria.


EJIDO COMO SOCIEDAD DE INTERÉS SOCIAL: El ejido es una sociedad de interés social, integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio inicial constituido por las tierras, bosques y aguas que el estadoles entrega gratuitamente en propiedad inalienable, intransmisible, inembargable e imprescriptible; basada en la cooperación y la democracia económica y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales.
1. Ejido como forma de propiedad de la tierra: Es la tierra que es dotada a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva dela tierra. Para el disfrute de sus parcelas que tienen como derecho los ejidatarios.

2. EJIDO COMO UNIDAD PRODUCCIÓN: Son las tierras (campos) donde se lleva a cabo la cultivación de alimentos, o empresas productivas de alimentos. Para los ejidatarios fue un gran avance la reforma que hubo en el artículo 27 en el año 1992. Donde Significo aumentar la producción y la productividad, mejorar losniveles de vida de la población rural, garantizar el abasto alimentario y de materias primas.


TIERRAS EJIDALES PARA SU ESTINO
Según el destino que la asamblea les de a los terrenos de su propiedad, las tierras ejidales se dividen en:
1. Para el asentamiento humano
2. De uso común
3. Parceladas
Un ejido puede ser colectivo o parcelado. En el primer caso, toda la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS