JUGO NUCLEAR, NUCLEOPLASMA Y NUCLEOLO

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
QUE ES EL JUGO NUCLEAR
Llamado también nucleoplasma. Es la parte del Núcleo que se encuentra después de quitar las estructuras nucleares, es decir, es el medio en que dichas estructuras se alojan. Similar a lo que es el hialoplasma en el citoplasma. A veces pueden tener inclusiones como gotas lipídicas o glucógeno. En el se realiza la síntesis de ATP y otros procesos metabólicos.
FUNCION
Elnucleoplasma es el medio acuoso que permite las reacciones químicas propias del metabolismo del núcleo. Estas reacciones son a este nivel subcelular, por movimientos al azar de las moléculas.
La viscosidad del nucleoplasma como solución en movimiento, es menor que la del citoplasma, para facilitar la actividad enzimática y el transporte de precursores y productos finales.
Permite el movimientobrowniano con choques al azar de las moléculas suspendidas en su seno. Este movimiento de difusión simple, no es uniforme para todas las partículas, algunas retardan mucho su desplazamiento.
El hacinamiento o Crowding macromolecular retrasa el movimiento de difusión calculado,5 facilitando las uniones entre moléculas por reducción del volumen total del compartimiento.6
La matriz nuclear como redextensa e intrincada de fibras no cromatínicas, también retrasa en muchos casos la velocidad de partículas macromoleculares.
Por ocupar todo el compartimiento intercromatínico, el nucleoplasma facilita el contacto de los bucles peri-cromatínicos de 10 nm, con la maquinaria de transcripción de genes.
Posibilita también el siguiente paso, el transporte de RNA mensajero, RNA transferencia, y RNAribosomal que pueden ser cargados hacia el citoplasma para la traducción.
Las hormonas esteroides ejercen una gran variedad de efectos mediados por una genómica lenta, así como por rápidos mecanismos no genómicos. Para las acciones genómicas, ellos se unen al receptor nuclear en el núcleo celular. Para las acciones no genómicas, los receptores de esteroides en la membrana activan cascadas de señalesintracelulares.
- Componentes del nucleoplasma
El nucleoplasma consta de varios componentes:

+ Los gránulos de intercromatina miden entre 20 y 25 nm de diámetro, y contienen partículas de ribonucleoproteína y diversas enzimas. Estos gránulos se encuentran diseminados por todo el núcleo.

+ Los gránulos de pericromatina miden entre 30 y 50 nm y se localizan en la periferia de la cromatina. Estánformados por fibrillas densamente empaquetadas de ARNr de bajo peso molecular.

+ Las partículas de ribonucleoproteína nucleares pequeñas.
NUCLEOLO
El nucleolo fue descubierto por Fontana (1781) como una estructura constante en el interior del núcleo celular. Generalmente, hay uno por núcleo, pero no son raras las células en las que se observan dos o más, como por ejemplo, en algunas neuronas o ciertoshepatocitos.

Es un orgánulo más o menos redondeado, muy refringente, basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas, y, generalmente, localizado próximo a la envoltura nuclear.

El tamaño del nucléolo está relacionado con el grado de actividad celular. Es mayor en las células que presentan una gran actividad de síntesis de proteínas, llegando a ocupar hasta el 25% del volumen celular.Observado al microscopio óptico y utilizando técnicas de tinción argénticas, se pone de manifiesto cómo algunos nucléolos presentan un componente filamentoso muy replegado sobre sí mismo denominado nucleolonema, que se encuentra embutido en un componente amorfo o parte amorfa.

El nucléolo solo se observa con el microscopio óptico durante el período interfásico, ya que durante la mitosis desapareceal mismo tiempo que los cromosomas van alcanzando su máximo nivel de compactación. Aparece de nuevo, posteriormente, durante la telofase.

- Funciones del nucléolo
En el nucléolo se realiza la síntesis del ARNr y el procesado y empaquetamiento de subunidades ribosomales, que posteriormente son exportadas al citosol. Es indispensable para el desarrollo normal de la mitosis, si bien desaparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleoplasma
  • NUCLEOPLASMA
  • nucleolos
  • Nucleolo
  • nucleolo
  • Nucleolo
  • Nucleolo
  • Nucleoplasma 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS