Juguemos con la poesía

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Algo mira por todas las ventanas.
Hacia adentro o afuera.
Algo pasa por todas las puertas.
Hacia afuera o adentro.
No se puede afirmar el ser.
No se puede afirmar el no ser.
Sólo aquello que mira por todas las ventanas.
Sólo aquello que pasa por todas las puertas.
Roberto Juarroz
PRESENTACIÓN
JUGUEMOS CON LA POESÍA
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ACERCAR A LOS PREADOLESCENTES A LA POESIA.Juguemos con la poesía es una propuesta didáctica que surge de la convicción de que a través de la poesía no sólo se educa el gusto estético, sino también el sentido ético de la vida, por lo que tiene de capacidad de creación, por su potencia de proyectar lo conocido en lo más profundo y sensible del ser humano.

Juguemos con la poesía es un proyecto interesante, pero a la vez complejo,porque la poesía escapa al pensamiento lógico e invita a un acercamiento emotivo, por eso, como afirma Francisco Pino, no se entiende: se comprende, en el sentido de que nos deja prendidos de sus ramas, prendidos en su fuego y prendados de su atractivo que contribuye a mantener la frescura sensible del goce estético.

En la planeación del proyecto se consideraron los principios de laoralidad, la cultura escrita, el juego y el arte como espacios de creación y libertad para acercar a los alumnos al goce y disfrute del lenguaje poético, fomentar la lectura, la interpretación y la producción de textos, así como propiciar el desarrollo de una visión más amplia y crítica de la realidad y para ello tomamos como punto de partida a destacados exponentes de la poesía infantily juvenil.
El criterio para la selección de los poemas fue principalmente el lenguaje ameno, el que evoca las representaciones del universo lúdico infantil. Poemas que sugirieren cosas, narraran historias, convocan a otros lenguajes para expresar las ideas y emociones; creaciones que abren espacios para descubrir que también los poemas nos dicen algo, cuentan por lo que son, por sutrascendencia y su valor estético.

La propuesta está dirigida a alumnos de 5º y 6º grados de Educación Primaria. Abarca 30 horas de trabajo en el aula, divididas en sesiones de dos horas diarias, razón por la cual, exclusivamente se presentó la propuesta a directores de Escuelas de Tiempo Completo para trabajar por las tardes con los alumnos sin interferir en el trabajo cotidiano deldocente titular del grupo. De esta forma, el Taller “Juguemos con la poesía” se llevó a cabo de forma simultánea en 17 Escuelas, lo que permitió atender a 425 alumnos entre 11 y 13 años de edad a través del equipo de Promotores de Lectura del D. F. y docentes en formación que cursan el último año de la carrera.

Juguemos con la poesía, por ser el resultado de una invitación hecha a docentesy alumnos, logró una amplia aceptación y la respuesta abierta, libre y entusiasta de los participantes.
¿Pero para qué una propuesta de poesía en el aula?
Para mantener abierta la palabra y conservar en custodia el poder encarnado del lenguaje y la musicalidad del paisaje interior.
Para revivir cada día la imagen final del viento... la risa del tiempo…el paso del hombre... la soledaddetrás del misterio, mientras murmura alrededor la palabra siempre en la punta de los sueños, alegrías, pesares, creencias y esperanzas. Por arte y juego.
Para sentir junto con los otros el gran misterio de la vida: la solidaridad, la amistad y la igualdad humana, lejos del poder... lejos de fanatismos…lejos de ideologías que ponen barreras entre los hombres impidiéndoles que se den la mano.Para sacar la flor de las cenizas como dice poéticamente Jaime Sabines y sobrellevar lo cotidiano, acercarnos a la magia, al mundo paralelo de los sueños” (Ludwig Zeller), para que el canto siempre permanezca.
Para apuntalar el sueño de la actividad creadora que soporta y nutre la vida; porque el mundo nace como poesía, absorbiendo el nuevo conocimiento de las ciencias, adaptándose a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jugar y jugarse
  • Jugar
  • jugar
  • a jugar
  • Jugo
  • jugos
  • Jugar
  • Jugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS