Juguete rabioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra
El protagonista de El Juguete Rabioso, una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos.
En unambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante.
Finalmente, frustrado, decide cometer suicidio, pero aún en esto no logra alcanzar su objetivo, y se dedica de lleno a un nuevo plan, humillar a esa sociedad que lo ha dejado de lado y en la cualno supo prevalecer.
La obra se encuentra estructurada en cuatro partes principales:
Los ladrones
Silvio intenta dar forma a una especie de “Club”, cuyo fin es efectuar robos en el barrio. Nada funciona de acuerdo a lo planeado, y el club se disgrega sin haber obtenido beneficio alguno.
Los trabajos y los días
Astier se encuentra empleado en una librería, tras producir un incendiointencionadamente, fracasa y debe huir.
El juguete rabioso
Astier toma la decisión de ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz, y tras una confusa serie de idas y vueltas es expulsado por las autoridades. El capítulo concluye con el intento de suicidio de Astier, algo clave para el posterior desarrollo de la obra.
Judas Iscariote
Silvio Astier, ya en sus años finales, entabla una relación deamistad con un cuidador de carros de orígenes muy humildes en el barrio de Flores. Juntos pergeñan un robo que, finalmente, Astier frustra delatando a su compañero.


El autor narra en cuatro episodios la lucha de un adolescente (Silvio Astier) por escapar de la miseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza.

En elprimer capítulo "Los ladrones", Silvio Astier tiene 14 años y alimenta su imaginación con libros sobre ladrones y aventureros Conoce a Enrique Izurbeta, de sobrenombre "el falsificador. Él es quien lo inicia en el crimen, pero Silvio describe cómo ya antes la ociosidad lo hubiera llevado aplicar la inteligencia en actividades delictivas, una de ellas, fabricar un cañón con el cual dañó la murallade una carpintería. Pero es con Enrique que Silvio adquiere el hábito de robar, hasta la llegada de un tercer chico, forman "el club de los caballeros de la media noche" (que tiene algo de parecido con la sociedad secreta propuesta por el Astrólogo en Los 7 locos), una pequeña sociedad secreta de tres dedicada al hurto. Silvio descubre en el robar el deleite de obtener dinero fácil, sin trabajar.Es un tiempo de felicidad para él. Con dinero disponible, la ciudad toma contornos agradables, y el dinamismo del ambiente urbano y la modernidad se vuelve motivo de felicidad.
(...)esperábamos a una tarde de lluvia y salíamos en automóvil. ¡Qué voluptuosidad entonces recorrer entre cortinas de agua la ciudad! (...)nos imaginábamos que vivíamos en París o en la brumosa Londres. (...) Después, enuna confitería lujosa, tomábamos chocolate con vainilla, y saciados volvíamos en el tren de la tarde, duplicadas las energías por la satisfacción del goce proporcionado al cuerpo voluptuoso, por el dinamismo de todo lo circundante que con sus rumores de hierro gritaba: ¡adelante, adelante! (p.101)

El robo se muestra un medio para acceder a los deleites ofrecidos por la metrópolis. Así los tresmuchachos planean un robo a una biblioteca y de hecho lo ejecutan, pero cuando Enrique se iba a casa un policía le indaga qué lleva. Enrique corre a la casa de Silvio y los dos sienten el peligro que pasaron: la pérdida de la libertad, que tanto temían. Pasan por angustiantes minutos mientras la policía pasa por la calle..). Después del incidente, que Silvio nombra "el gran peligro", los tres...
tracking img