Empresa y su entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO ECONÓMICO.
1.1. Introducción: los diez principios de la economía
1

El término economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”. En el hogar, en la sociedad y en las empresas, hay que tomar muchas decisiones respecto a la gestión de los recursos que son escasos. La escasez significa que los recursos son limitados y por tanto no sepueden despilfarrar. La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Principios:
1º.- Los individuos se enfrentan a disyuntivas (elecciones)
La primera lección sobre la toma de decisiones la resume el dicho “el que algo quiere algo le cuesta”. Para conseguir lo que queremos, hemos de renunciar a otra cosa que también nos gusta. Decidir es elegir entrevarias alternativas teniendo en cuenta dos objetivos: La eficacia y la equidad. Eficacia: propiedad por la que se aprovecha de la mejor manera los recursos escasos. Equidad: distribución equitativa de la prosperidad económica entre los miembros de la sociedad.

2º.- El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla (coste de oportunidad)
Como los individuos se enfrentan adisyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las distintas alternativas. Ocurre que muchas veces el coste de un hecho no es tan evidente como parece a simple vista. El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla.

1



E. de la Empresa. I.T.I. Tema 1. La empresa y su entorno económico

1



3º.- Las personasracionales piensan en términos marginales
En la vida, raras veces hay que elegir entre blanco y negro, normalmente siempre hay zonas grises. Cuando tenemos que cenar, no tenemos que decidir entre ayunar o ponernos las botas, sino entre tomar o no una cucharada más de puré de patatas. Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales que se realizan enun plan que ya existía. Téngase presente que margen significa borde, por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos. Cambios marginales pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

4º.- Los individuos responden a los incentivos
Como los individuos toman decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuandovarían estos. Es decir, los individuos responden a los incentivos, por ejemplo cuando sube el precio de una manzana, deciden comprar más peras y menos manzanas, ya que el coste de comprar una manzana es mayor. Los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas de las que toman alteran los costes o beneficios de las cosas y por tanto alteran las conductas de los individuos.Los cuatro primeros principios analizan el modo en que toman decisiones los individuos. Muchas de las decisiones que tomamos durante nuestra vida nos afectan no solo a nosotros sino también a otras personas. Los tres principios siguientes se refieren a la forma en que interactúan los individuos.

5º.- El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
Los países, así como las familias, sebenefician de la posibilidad de comerciar entre sí, estableciéndose el fenómeno llamado competencia y permitiendo a ambas instituciones la especialización en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Competencia actividad de varios países o familias que producen los mismos bienes y servicios ofreciéndolos a los mismos mercados.



2



6º.- Los mercadosnormalmente constituyen mecanismo para organizar la actividad económica

un

buen

Actualmente, la mayoría de los países que tenían una economía basada en un sistema de lanificación central están abandonando su sistema y tratando de desarrollar una economía de mercado. En una economía de mercado, las decisiones del organismo planificador son sustituidas por las decisiones de millones de...
tracking img