Juguete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía del Juguete
Aunque el juego del niño/a tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la calidad del juego. A continuación te presentamos una selección de juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.
2 a 3 años
Como son estos niños:
* Les divierte aprender nuevashabilidades
* Aprenden el lenguaje rápidamente
* Tienen poco sentido del peligro
* Ganan destreza con las manos y los dedos
* Se frustran rápidamente, son muy independientes aunque todavía dependen
* Reproducen escenas familiares
Sus juguetes:
-Motricidad:
* Triciclos con pedales
* Objetos para arrojar, cargar y descargar
* Coches, caballos y todo tipo de juguetes quetengan movimiento
* Juguetes para el agua
* Palas y cubos

Motricidad fina:
* Construcciones grandes y ligeras
* Puzzles (hasta 8 piezas)
* Encajes de formas
* Tijeras de punta redonda.
* Vasos que encajan unos en otros
* Pizarra y tizas para dibujar
* Cuentos fáciles de manejar con buenas ilustraciones
* Pintura de dedos, brochas...
Juego simbólico:
*Animales y plantas para cuidar
* Muñecas y accesorios: vestidos, coche, cama
* Cocinitas equipadas con utensilios necesarios
* Teléfonos
* Títeres
* Telas para disfrazarse
Expresión:
* Instrumentos musicales: triángulos, panderos

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL AULA
DE NIÑOS Y NIÑAS DE 2 AÑOS
Paloma Sainz de Vicuña Barroso
Formadora de Educadores Infantiles. IESPríncipe Felipe

Sumario: 1. Introducción. 2. La escolarización a los dos años. 3. El diseño del ambiente. 4. Las relaciones personales. 5. La vida cotidiana. 6. Las actividades.
Resumen
Los niños y niñas de 2 a 3 años son ya muy competentes y la escuela potenciará almáximo su desarrollo, su iniciativa y su autonomía. Esta propuesta metodológica, a partirdel análisis de la práctica en aulasde nuestro país y de otros países de nuestro entorno,se basa en los siguientes pilares:
* El diseño del ambiente es el primer pilar de la intervención educativa a esta edad, secreará un ambiente estimulante y motivador para favorecer la experiencia infantil. Larelación del educador con cada niño será positiva, cariñosa, mostrará confi anza en sus capacidades. El educador favorecerá al máximo lacomunicación entre los niños y establecerá un contacto continuo con las familias.

* La vida cotidiana estará enfocada hacia la autonomía personal, por lo que se respetarán los ritmos de cada niño y se potenciará su iniciativa y responsabilidad. El juego será laactividad principal del aula de 2 años, los educadores buscarán las mejores condiciones para que éste tenga lugar, durante un tiempoprolongado de la jornada. Las actividades
dirigidas se propondrán para pequeños grupos, permitiendo una relación individualizada con cada uno, una observación detallada de su desarrollo y el respeto a sus intereses y tiempos de realización.

Esta propuesta metodológica tiene como condición indispensable la disminución del número de alumnos por educador, con una ratio deseable en lasactividades de 1/10.
Esto precisa de una gran coordinación del equipo educativo.
Palabras clave: Rutina clara, estable y fl exible, propuesta metodológica, niños y niñasde 2 años, diseño del ambiente, espacios comunes, relaciones personales, relaciones entre iguales, vida cotidiana,difi cultad adecuada, tiempo fl exible, juego libre.

Introducción
El presente artículo presenta las conclusiones de unproyecto de investigación educativa presentado y aprobado por la Comunidad de Madrid y responde a una Licencia por Estudios realizada durante el curso 2007-2008.
El trabajo básicamente ha consistido en una serie de visitas efectuadas a varias escuelas infantiles de Madrid, Barcelona, Alicante, Pamplona, Bolonia y Roma (Italia), y Orebro (Suecia). Se han analizado un total de 20 aulas en diferentes...
tracking img